Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca ALDF rescatar la fachada del Teatro Lírico

Busca ALDF rescatar la fachada del Teatro Lírico

28 de Mayo de 2017

*El inmueble es un referente de la arquitectura y tradición escénica en el país


A través de una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, busca salvar la fachada del Teatro Lírico.

La propuesta, presentada ante la Diputación Permanente por los diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Elena Segura, destaca la importancia histórica por rescatar la fachada de dicho recinto, ubicado en el número 46 de la Calle de República de Cuba, en el Centro Histórico.

“Es un espacio que durante décadas se convirtió en un sitio de referencia para el público asiduo al teatro y las artes escénicas; pero en particular es una construcción que tiene oficialmente la categoría de monumento histórico”, afirmó Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.

Por lo anterior, presentó la iniciativa de reforma para adicionar un artículo 17 bis, a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal para salvar, en particular, la fachada del histórico y emblemático Teatro.

“Esta fachada, último vestigio que queda del Teatro Lírico, tiene un valor histórico y una gran importancia sociocultural, que lo hacen meritorio de ser legado a las generaciones futuras”, dijo.

Es importante destacar que con esta reforma a la Ley, se podrá preservar esta fachada, con independencia de la rehabilitación o reúso del inmueble en general. El teatro Lírico es un referente de la arquitectura y tradición escénica en el país, es uno de los más antiguos de México y es considerado un monumento histórico.

Cabe señalar que en abril pasado, el Pleno de la ALDF aprobó dar paso a la restauración y conservación de dicho recinto, propuesta hecha por la diputada Elena Segura.

El Teatro Lírico fue inaugurado 1907 por Justo Sierra. El inmueble se consagró como un espacio en el que se forjaron los mejores artistas mexicanos de principios de siglo.

Durante décadas adquirió fama entre el público crítico de las artes escénicas, y en su escenario destacaron figuras como María Conesa, Tin Tan, Palillo, Clavillazo, Joaquín Pardavé y Mimí Derba.

Asimismo, desfilaron por su escenario la Conesa, Rosita Fornés, Lucha Reyes, el Chino Herrera, Pepe Guízar, Resortes, Toña la Negra, Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Infante, Sara Montiel y Libertad Lamarque entre otros.

A lo largo de los años, el teatro adoptó diversos nombres como Follies Bergere (1909), Comedia (1922), María Teresa Montoya (1922) y finalmente, en 1934, fue renombrado como el Teatro Lírico.

En la actualidad, sólo se conservan en abandono unas escaleras, el recibidor y la fachada del edificio original que sirven de escondite para personas en situación de calle.

Con esta reforma a la Ley, se podrá preservar esta fachada, con independencia de la rehabilitación o reúso del inmueble en general.