Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN RECURSOS DESTINADOS A PROGRAMAS SOCIALES



21 de Noviembre de 2009

Boletín # 186


Con el objetivo de transparentar la entrega de los recursos destinados a más de 130 programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa aprobó reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

Los legisladores acordaron analizar en conjunto los tipos de programas que llevan a cabo; la aplicación del gasto social; el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; las reglas y lineamientos de operación; el programa anual de fomento a las actividades de desarrollo social de las organizaciones civiles y sociales; los indicadores de evaluación; las prioridades, objetivos, previsiones básicas y resultados.

Además revisarían el padrón de beneficiarios; la participación de la sociedad civil en las políticas y programas sociales; apoyos y recursos económicos aplicados por el Banco Mundial, con el objetivo de crear programas de combate a la pobreza, desarrollo social y crecimiento económico, así como la atención de denuncias con respecto de la mala utilización de los recursos, entre otros.

La presidenta de la Comisión, Alicia Téllez Sánchez, resaltó que entre los programas sociales que deberían ser revisados con mayor atención y conocer el resultado de los indicadores de evaluación, están la entrega de útiles y uniformes escolares, el apoyo a madres solteras y discapacitados, además del mejoramiento barrial.

Apuntó que la Ciudad de México requiere de mayor presupuesto para disminuir los índices de pobreza, aunque afirmó que deben distribuirse y basarse en la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos, haciendo uso de los instrumentos administrativos con los que cuenta la administración local y la ALDF, entre los que se ubican las auditorías.

Durante la reunión de trabajo, la diputada Karen Quiroga Anguiano planteó solicitar al funcionario público el proyecto de presupuesto para el próximo año y cómo se distribuirá. Por su parte, el diputado Juan José Larios Méndez propuso incluir a otras dependencias en las mesas de trabajo, toda vez que éstas también reciben recursos para programas sociales.

El diputado Armando Jiménez Hernández se pronunció por asignar en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2010 los recursos necesarios para no afectar los programas sociales que actualmente se tienen previstos.

Finalmente, el diputado Federico Manzo Sarquis sugirió una reunión de trabajo con la Contraloría General del Distrito Federal para analizar el resultado de las auditorias realizadas a los programas sociales.





--o0o--