BUSCA CONVENIO EN MATERIA PENAL NO CRIMINALIZAR POBREZA
10 de Octubre de 2013
En el marco de la firma del Convenio de Otorgamiento de Fianzas de Interés Social en Materia Penal para Procesados de Bajos Recursos, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, señaló que “en la Ciudad de México no se castiga el delito, se castiga la pobreza”.
Además, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN celebró que el Gobierno del Distrito Federal haya volteado a ver el Sistema Penitenciario del DF, el cual, dijo, estuvo en el olvido por más de 25 años.
“Con este convenio que vamos a impulsar que mucha gente que hoy se encuentra al interior de los penales no llegue a la cárcel, porque no es un buen lugar, es un lugar donde se profesionaliza el crimen organizado y desgraciadamente mucha de la gente que está ahí llega por robos de hambre”, destacó.
Garza de los Santos informó que al interior de los penales hay seis mil internos que cometieron un delito menor a mil pesos, “esto nos dice que se está criminalizando la pobreza”.
La diputada del GPPAN explicó que con estas fianzas se busca que las personas primo delincuentes, que no hayan cometido un delito grave y demuestren que no cuentan con recursos económicos suficientes, puedan acceder a una fianza de 500 pesos para enfrentar el juicio en libertad.
“No queremos criminalizar la pobreza, y si más adelante esto lo unimos a la iniciativa de ley que ya presentamos, sobre el robo simple, un delito que no sea agravado y que alcance el beneficio de fianza, más de estas personas podrán ser beneficiadas… El día de hoy celebro que nos hayamos podido poner de acuerdo el Gobierno de la ciudad, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y la Afianzadora Insurgentes (…) para construir algo en beneficio de los ciudadanos…”, concluyó.