BUSCA DECLARATORIA DE BARRIO MÁGICO PARA COYOACÁN
20 de Agosto de 2012
Pese a contar con características históricas y culturales atractivas para ser difundido como un “Barrio Mágico” por la Secretaría de Turismo capitalina, Coyoacán carece de una declaratoria formal como Zona de Desarrollo Turístico Local, sostuvo el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) al exhortar a las instancias involucradas a iniciar el procedimiento correspondiente.
Tras realizar un recorrido por calles del Centro de Coyoacán, el también Presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal corroboró que este punto de la Ciudad de México cuenta con los requisitos necesarios para que se le asigne dicho estatus legal.
“La oferta turística de Coyoacán es muy variada. Cuenta con lugares de interés, como los Viveros, restaurantes, calles tradicionales, entre ellas la Francisco Sosa, donde se pueden apreciar edificios coloniales, plazuelas y espacios emblemáticos como la Casa del Sol, en la que se redactó parte de la Constitución Política de 1917. Tenemos jardines como el Hidalgo, Frida Kahlo y el Centenario, la Parroquia y ex Convento de San Juan Bautista, que es uno de los templos católicos más antiguos del Valle de México”, detalló.
El legislador de Acción Nacional añadió que dentro de sus límites geográficos Coyoacán cuenta con varios museos, como el Nacional de Culturas Populares, el Frida Kahlo o la Casa de León Trotsky, que al mismo tiempo forman parte del acervo histórico y arquitectónico de la zona. Otro inmueble importante, expuso, es el Bazar Artesanal Mexicano, reconocido por ser uno de los más representativos de la ciudad.
Asimismo, dijo cubre el requisito de contar con vías de acceso y transporte, pues además de microbuses, Turibús y Tranvía, se encuentra cerca de vialidades principales, como Insurgentes, Universidad, Ciudad Universitaria y Avenida México, y de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de las Líneas 2, 3 y 7, así como de la Línea 1del Metrobús.
“Coyoacán ofrece tradición y un magno Centro Histórico. Aquí podemos abstraernos y trasladarnos a lo que antaño era la Ciudad de México: un gran conglomerado de pueblos y comunidades. Por eso, queremos que sea un desarrollo turístico sustentable, verificar que cuenta con los requisitos e impulsar su declaratoria formal para que sea un Barrio Mágico que cuente con todos los beneficios respectivos”, comentó.
Pizano Salinas recordó que los Barrios Mágicos Turísticos son áreas territoriales de las delegaciones que por sus características naturales, ecológicas, históricas o culturales poseen identidad propia. Sus habitantes, agregó, tienen un sentido de pertenencia y comparten elementos culturales como tradiciones, historias, hechos trascendentes y costumbres.
Los requisitos para obtener esta denominación, entre otros, son: contar con los servicios de accesibilidad que permitan el traslado por diferentes medios de transporte individual y colectivo, público y privado; señalización adecuada, mapeo en los principales accesos de la zona turística, accesibilidad universal para las personas con capacidades diferentes, proyectos para el incremento de la oferta de servicios, seguridad pública, generar y promocionar las artesanías propias del lugar y realizar un proyecto de reordenamiento del comercio en la vía pública.
Finalmente, refirió que es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien a propuesta de la Secretaría de Turismo capitalina, debe expedir la Declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Local, mediante un decreto que se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.