BUSCA DESAPARECER PRIVILEGIOS EN VERIFICACIONES
25 de Octubre de 2011
La presidenta de la Comision de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lía Limón García, presentó ante el Pleno una iniciativa de Ley para derogar el artículo 105 bis de la Ley de Procedimiento Administrativo, la que pretende nombrar una lista de giros negros que serán excluidos de verificaciones administrativas durante un año a partir de su publicación en diciembre de este año.
Limón García, acusó a la Secretaria de Gobierno de proteger a “los intocables”, lo que transgrede los derechos humanos, jurídicos y de igualdad, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos.
La legisladora señaló que está claro que la Secretaria de Gobierno va en contra de lo que se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al pretender otorgar ciertos beneficios a unos cuantos, sin existir un motivo válido y que se haga de manera discreta haciendo caso omiso a lo que dice la ley.
Asimismo dijo que esta acción deja claro las violaciones cometidas al publicarse esta lista de Intocables, que solo pone en riesgo a la ciudadanía, pues no se garantiza que dichos giros, actividades u obras se encuentren operando de manera legal.
Comentó que esta medida es obra del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, quien solo lo hace por acercarse la época electoral, buscando condicionar a empresarios a cambio de prebendas con miras a los comicios electorales del 2012.
La panista reclamó que no se tiene conocimiento de que si la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, han emitido una opinión sobre ¿quiénes? y ¿por qué se les podría exentar de la verificación? es decir, no existen criterios para definir dicha lista, lo que resalta de que se trata de un acto discreto beneficiando a ciertos establecimientos.
Finalmente declaró que no está en contra de los establecimientos mercantiles, ni de las obras, si no de que las autoridades fomenten la corrupción de los giros negros y que existan preferencias por parte del Jefe de Gobierno.