Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA DIFUNDIR DERECHOS LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN PARA FOMENTAR DENUNCIAS

BUSCA DIFUNDIR DERECHOS LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN PARA FOMENTAR DENUNCIAS

04 de Diciembre de 2013

La ley de Centros de Reclusión para el DF representa un gran avance, pues no existe otra regulación similar en el país; sin embrago, el gran reto que viene es ver cómo se implementará pues “las palabras son una cosa y la aplicación es algo distinto”, aseguró la Diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, durante de la presentación del Decálogo de los Derechos de los Internos ante el Programa de Derechos Humanos para el DF.

Este documento, dijo, busca difundir los principales derechos de las personas privadas de su libertad, pues una vez que fue aprobada esta Ley de Centros de Reclusión, se buscará crear mecanismos para difundirla y para fomentar que los internos denuncien violaciones a sus derechos.

Estamos creando un Decálogo que establece lo que son los derechos de las personas privadas de su libertad. La primera es que nadie puede maltratar, agredir golpear o humillar a un interno, que precisamente responde a las necesidades que tenemos. Los servicios que recibe un interno son gratuitos, no podemos permitir que se cobren nada, estamos invitando a que se denuncie. Vamos a hablar con el Jefe de Gobierno y el Secretario de Gobierno para que se cree una línea telefónica, estábamos pensando en llamarla Reclutel, para que los internos puedan denunciar de manera directa, detalló Garza de los Santos.

Abundó que en las cárceles de la Ciudad de México constantemente se violan los derechos humanos de los internos y que entre las violaciones más recurrentes se encuentran el hacinamiento, el suministro insuficiente de agua, negligencia médica, desabasto de alimentos y corrupción.

La primer parte que nosotros queremos de la implementación de la ley, que ya hemos comentado con el subsecretario, no necesita dinero, lo que necesita es actitud; que las personas, los empleados que hoy laboran en los centros de reclusión, les cambiemos, digámoslo así, el chip, y trabajemos de una manera diferente, por eso estamos invitando a la denuncia. Sabemos que va a haber muchas denuncias, sabemos que no va a ser fácil, pero el tema es que tenemos que empezar por hacerlo, puntualizó la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios.

Al evento acudieron el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, quien reconoció que esta ley está a la vanguardia y manifestó su compromiso para avanzar en la implementación de la misma; así como Itzel Checa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF.

Decálogo de los Derechos de los Internos en los penales de la Ciudad de México.

El interno tiene derechos y ya están protegidos por la ley de Centros de Reclusión, conócelos:
1. Nadie puede maltratar, agredir, golpear o humillar a tu interno
2. Los servicios que recibe tu interno son gratuitos, no permitas le cobren, denuncia
3. Tu interno tiene derecho a entrar en contacto con su representante legal en cualquier momento
4. El interno tiene derecho a desempeñar un trabajo con remuneración económica, la cual no será menor al salario mínimo vigente en Distrito Federal
5. El interno tiene derecho a tratamiento médico y tratamiento en caso de tener problemas de adicciones.
6. Los familiares de los internos pueden visitarlos mínimo una vez a la semana, la vista no tiene costo
7. Los familiares deberán portar la vestimenta adecuada y traer los alimentos permitidos, en ningún caso se les debe cobrar por el ingreso
8. Todo interno tiene derecho a la visita íntima mínimo una vez a la semana, ésta es gratuita.
9. A la visita íntima no pueden ingresar menores de edad
10.En caso de revisión corporal a los familiares de los internos, la revisión debe ser con personal del mismo sexo, sin vulnerar la integridad personal.