Busca Dunia Ludlow dotar al INVI con 370 mdp para construcción de vivienda de interés social
15 de Noviembre de 2016
- “Solo ayudando a materializar los derechos de los más vulnerables podremos avanzar hacia una sociedad más incluyente”, comentó la Presidenta de la Comisión de Vivienda
- El año pasado la legisladora logró gestionar que al presupuesto original destinado para el Instituto de Vivienda de la capital, se le incrementaran 320 millones de pesos.
La compra de suelo por parte del Instituto de Vivienda del de la Ciudad de México ayuda a garantizar que el sector más vulnerable de la población tenga acceso a una vivienda digna, así lo refirió la Presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativo momentos después de presentar ante el pleno una serie de propuestas para que sean analizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de dicha soberanía.
“Hay que reconocer que el año pasado, gracias al trabajo de esta Asamblea Legislativa, por primera vez en los últimos seis años se aprobó un incremento de 13 por ciento al Presupuesto del INVI. En los cinco años anteriores dicho presupuesto tuvo un decremento anual nominal de 2 por ciento. Sin embargo, el incremento logrado es insuficiente si no se canaliza de manera directa a la compra de suelo”, detalló la legisladora
En esta ocasión, explicó, se solicita al Secretario de Finanzas del Gobierno la Ciudad de México, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignar una partida de 370 millones de pesos al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, etiquetada, exclusivamente, para la compra de suelo, con la finalidad de construir vivienda de interés social y popular dentro de la Ciudad de México y con ello atajar parte de la gran demanda que tiene la ciudadanía.
“El costo del suelo genera un elevado precio en las viviendas construidas o próximas a construir y las hace inaccesibles para la mayoría de la población, de tal manera, que se ha dado un proceso de expulsión de las personas con menores ingresos hacia la periferia y se ha reforzado el fenómeno de la segregación socioespacial”
De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al primer trimestre de 2015, el costo promedio del metro cuadrado de terreno en el país fue de casi dos mil pesos. En contraste, el costo promedio de la Ciudad de México fue, por mucho, el más alto del país con poco más de nueve mil pesos; le siguieron muy por detrás Estado de México (dos mil quinientos veintiún pesos), Jalisco (dos mil trescientos noventa y siete) y Querétaro (dos mil trescientos dos).
Ante dicho panorama, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow expresó que la solicitud es muy relevante, toda vez que los 370 millones de pesos que se piden, se busca sean utilizados solo para que el Instituto de Vivienda compre suelo en donde posteriormente pueda generar viviendas de interés social y popular para los capitalinos.