Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA FORTALECER PROTECCIÓN CIVIL EN MERCADO DE VC


BUSCA FORTALECER PROTECCIÓN CIVIL EN MERCADO DE VC

27 de Noviembre de 2012

El diputado Alejandro Piña Medina exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que considere en el dictamen del Decreto de Presupuesto para el Distrito Federal 2013, la asignación de un monto total por 200 millones de pesos, dirigido a implementar acciones y medidas de protección civil en mercados públicos de la delegación Venustiano Carranza.

Esta demarcación, puntualizó el legislador, cuenta con 14 mil 568 locatarios en 43 mercados públicos, algunos de los cuales son sitios emblemáticos en el Distrito Federal, como La Merced, Sonora, Rastro Viejo y Jamaica, en otros.

No obstante, es indudable que la falta de recursos ha repercutido en la ausencia de inversión continua en estos espacios, lo cual ha propiciado con el desgaste natural del tiempo una merma en las condiciones de seguridad y de imagen, así como aumento de riesgos.

Por ello, afirmó, es de vital importancia generar las condiciones adecuadas a fin de reducir peligros para locatarios, usuarios y vecinos colindantes con este tipo de inmuebles, ya que es inminente la necesidad de realizar una revisión minuciosa de las instalaciones y condiciones de seguridad, no sólo en los mercados ubicados en Venustiano Carranza, sino toda la red que abastece a la Ciudad de México.

En este sentido, señaló Piña Medina, debe ser un llamado de alerta para atender esta problemática en la ciudad, casos como el ocurrido el pasado viernes 23 de noviembre en el Mercado Jamaica Nuevo, donde se reportó un incendio que, de acuerdo con las primeras versiones oficiales, se generó por un corto circuito, y dejó como saldo dos lesionados, así como afectaciones importantes en 43 locales y, de manera colateral, en otros 50.

Cabe señalar que en 2008 y 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asignó recursos a varias delegaciones, a través del Fondo de Protección Civil. En el caso de Venustiano Carranza, el monto otorgado fue de 40 y 24 millones de pesos respectivamente, y su aplicación fue total e inmediata para reforzar estructuras, así como para prevenir y evitar situaciones de riesgo.

No obstante lo anterior, esas acciones no fueron suficientes para dar cobertura a la revisión y atención de la totalidad de los mercados, ya que, en promedio, estos centros de abasto situados en la demarcación tienen construcciones mayores a los 50 años, lo cual genera, en varios casos, mayor nivel de riesgo en sus estructuras en general, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Ante esta situación, es urgente dotar a las unidades de protección civil delegacionales de las herramientas y recursos indispensables para coadyuvar en la prevención y contención este tipo de siniestros.

En Venustiano Carranza, se requiere de una serie de elementos de trabajo, indispensables para desarrollar revisiones periódicas en mercados, que van desde vehículos de emergencia, como camionetas, ambulancias, auto-tanque, grúa y cuatrimotos, hasta mejores sueldos para el personal técnico- operativo, la elaboración de un Atlas de Riesgo y la adquisición de un radar.

Finalmente, el diputado Alejandro Piña Medina recordó que estos centros de abasto y distribución de alimentos y otros productos, no sólo representan sitios de gran tradición para un número amplio de familias en la capital del país, sino que son un sustituto natural de las grandes tiendas de autoservicio para varios grupos sociales, que encuentran en estos sitios populares la posibilidad de abastecerse de los satisfactores más básicos.

En concreto, aseveró, es fundamental contar con el presupuesto solicitado para la delegación Venustiano Carranza, a fin de asegurar la implementación y ejecución de medidas que aminoren los posibles riesgos que pueden suscitarse en estos espacios donde concurre la comunidad, así como evitar daños materiales y pérdidas humanas.