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BUSCA GPPAN ACABAR CON TERRORISMO FISCAL POR TENENCIA

BUSCA GPPAN ACABAR CON TERRORISMO FISCAL POR TENENCIA

01 de Diciembre de 2011

Para terminar con el terrorismo fiscal que aplica el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente local, al condicionar la verificación vehicular al pago de tenencia, multas o análogos, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) solicitó reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal, a fin de dar certeza jurídica a los más de tres millones de personas que poseen un automóvil en la Ciudad de México.

“Si bien la Secretaría del Medio Ambiente está facultada para formular programas para prevenir, controlar y reducir las emisiones contaminantes, como la verificación vehicular, la dependencia no puede condicionar el pago de la tenencia para realizar este servio, toda vez que es inconstitucional”, agregó.

Al condicionar la verificación vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente viola la ley ambiental que tiene como fin prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación”, aseguró.

El legislador explicó que con las adiciones a los artículos 141 y 196, fracción VI, con un último párrafo, quedará explícito que no se podrá negar o condicionar tanto el servicio de verificación vehicular, así como la entrega de la constancia respectiva por adeudos de naturaleza fiscal. Con la medida también se combatirá la corrupción que regularmente se da en los 81 centros de verificación existentes en el Distrito Federal.

Lo que ha planteado el Jefe de Gobierno, dijo, “no es un discurso de izquierda, sino un doble discurso, ya que quiere sacar más recursos a los ciudadanos de un impuesto que ya no tiene razón de existir, y que no se puede hacer este condicionamiento al pago de otros impuestos”.

Eguren Cornejo explicó que hay mucha gente que no paga el predial, porque renta un departamento o casa, o bien, que hay quienes acaban de comprar un vehículo o son estudiantes y carecen de responsabilidades fiscales y que tampoco podrán ser sujetos a un subsidio.

“Esa diferenciación que se pretende hacer me parece irresponsable y que daña a la ciudadanía”, porque “no es con amenazas o con condicionantes como el Gobierno local tiene que hacerse de recursos, para ello tiene que buscar los mecanismos adecuados para lograr una verdadera política recaudatoria”, puntualizó.

En este sentido, el legislador comentó que mucho se ha dicho sobre la pérdida de presupuesto de cerca de 14 mil millones de pesos pero que tras un análisis al interior del GPPAN se concluye “que con el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, cerca de 59 mil millones de aumento para los estados, al Distrito Federal se le están dando 8 mil millones, adicionales a la repartición general por el ajuste de gasolina, que son 4 mil millones de pesos más”.

Además, existen remanentes del 2010 que no se han aplicado por más de 3 mil 200 millones, de una deuda contratada y aprobada por la Secretaría de Hacienda de 3 mil millones, así como un subejercicio de 4 mil 592 millones de gasto programable acumulado que dan la cantidad total de 22 mil 854 millones. Con ello, “se comprueba que el discurso de que no hay dinero en esta ciudad, es falso”.

En este marco, Eguren Cornejo subrayó que los ciudadanos no tienen que recurrir al amparo para hacer valer sus derechos, toda vez que las condicionantes para la verificación vehicular han provocado una ola de éstos. Por ello, el GPPAN se encuentra en el análisis jurídico para argumentar a Marcelo Ebrard Casaubón por qué no procede su propuesta.

Ante esta situación, recordó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional dicha medida del GDF, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente declarará que con esta disposición se vería afectada la recaudación, mientras que, en contraste, la Secretaría de Finanzas sostuviera que no se provocaría una caída en el pago de impuestos, ya que para los automovilistas resultaría más costoso pagar a un abogado y promover un amparo que cumplir con el pago de la tenencia vehicular.

“Lo anterior muestra un absoluto desprecio por la norma por parte de los titulares de las secretarías antes mencionadas, quienes lejos de modificar el sistema de recaudación siguen implementando medidas de esta naturaleza en perjuicio de los capitalinos”, concluyó.