Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA GPPAN TRANSPARENTAR PATR´S

BUSCA GPPAN TRANSPARENTAR PATR´S

07 de Abril de 2014

Con el objetivo de transparentar el otorgamiento de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla y Gabriel Gómez del Campo anunciaron la presentación de una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, con lo que los ciudadanos podrán verificar las adquisiciones, enajenaciones o desincorporaciones, así como las concesiones y permisos otorgue el Gobierno del Distrito Federal a particulares para aprovechar los bienes públicos de la ciudad.

La vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros, señaló que el Partido Acción Nacional ha denunciado en últimas fechas controversias en cuando a la forma en que se otorgan los PATR´s, además de su dudoso proceso de recaudación y la forma en la que se gastan los recursos obtenidos por parte del Gobierno del DF.

Ballesteros Mancilla informó que estarán presentando Reformas a la Ley de Régimen Patrimonial, con lo que será posible la creación de un registro único de PATR´s en la ciudad, el cual deberá integrar un listado de a quiénes se les están otorgando, así como el tipo de negocio y el dinero que se está generando. Asimismo, esta propuesta incluye la creación de un consejo ciudadano el cual evaluará anualmente el PATR otorgado para decidir si éste se revoca o no.

“El PATR hoy no se revoca, funcione o no, con este Consejo Ciudadano estaríamos garantizando que una vez al año se evalúe si está siendo efectivo y cumple con lo señalado, si está siendo transparente o no, y lo más importante, si lo generado para la colonia, como en el caso de los parquímetros, está siendo suficiente o hay que elevar el porcentaje. Recordemos que el por ciento de lo recaudado por los parquímetros se está quedando en la colonia y el 70 por ciento se está yendo a bolsa del privado”, subrayó.

El Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Gabriel Gómez del Campo, dijo que se sabe de la existencia de PATR´s onerosos, gratuitos, de los cuales se ven beneficiados particulares, que no están debidamente regulados; además informó de algunos casos en los que se pagan en especie, por lo que urgió a revisar el proceso de otorgamiento de estos permisos.

“Hay demasiada discrecionalidad por parte de la autoridad, está administrando este tipo de espacios la Oficialía Mayor, que creemos nosotros en el Grupo Parlamentario del PAN que no debiera ser el órgano encargado de realizarlo… La autoridad que nosotros estamos buscando que supervise la ejecución de cada uno es la Secretaría de Finanzas, que es la que va a recibir el dinero y ya no tiene que enterárselo a nadie. Empezar a ponerle un poquito más de candados, no dificultar el que haya cierta inversión privada en algunos aspectos públicos, sino realmente controlar y que el recurso ayude al ciudadano y que lo que se está permisionando realmente beneficie”, subrayó.

El diputado del GPPAN abundó que la reforma al Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal obligará al Ejecutivo local a publicar en su página de internet cuántos PATR´s existen, así como el costo y a dónde se dirige el recurso percibido de los mismos, pues actualmente sólo son “permisos para transar”.

Los legisladores de Acción Nacional anunciaron que, adicionalmente a estas iniciativas de ley, estarán presentando un Punto de Acuerdo para solicitarle al gobierno del Distrito Federal que el sistema EcoParq sea operado bajo el esquema de organismo público descentralizado, ya que, explicaron, el programa piloto implementado en la administración anterior no tiene ni el tamaño ni la estructura jurídica para crecer.