BUSCA GPPRD CONTINUAR BENEFICIOS A CAPITALINOS
12 de Marzo de 2012
El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF anunció que en el último periodo ordinario de sesiones de la V Legislatura seguirán trabajando para establecer un marco legal que profundice el marco de bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, y el vocero de la bancada del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, informaron que se abordarán temas relacionados con salud, el Código Penal y de Desarrollo Urbano, en materia social, al tiempo que pugnarán porque haya una ampliación de los trabajos de el segundo periodo de sesiones para extenderlo del 1 de febrero al 30 de abril.
Rechazaron tajantemente que el periodo extraordinario de sesiones no se haya efectuado por el PRD, toda vez que en la Comisión de Gobierno, donde hay representación además del Partido de la Revolución Democrática, del PAN, PRI, PVEM, y PT por consenso se acordó que no había las condiciones de agenda para llevarlo a cabo.
Luego de informar que el próximo 23 de marzo realizará una gira de trabajo conjuntamente con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la situación en que se encuentra el Sistema Cutzamala, la diputada Aleida Alavez alertó sobre los problemas de ingobernabilidad que pueden generarse derivados de la época de estiaje por la falta de agua en la época de calor.
Sostuvo que en el Oriente de la Ciudad, particularmente Iztapalapa, ya se enfrenta un problema de falta de suministro de agua por más de 15 días en colonias como: La Era, Las Peñas, Francisco Villa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre 20 que sufren la falta del vital líquido, que tiene que ver con una disminución en la entrega al tanque de la Estrella, abastecido éste tanto por el Sistema Cutzamala, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El diputado Sánchez Camacho precisó que el PRD no atenderá ni la descentralización administrativa del agua ni conformar una ley que pretende concentrar todos los programas sociales, toda vez que atentaría en contra de muchas leyes que ya existen, de tal manera que no hay condiciones ni parlamentarias ni políticas para tratar estos asuntos.
Los legisladores expusieron que entre los temas que abordarán en el próximo y último periodo de sesiones, tienen que ver con diversas iniciativas que hay en la Comisión de Salud, como es el aprovechamiento del cordón umbilical, el fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos y tejidos; así como la regulación de las sustancias inhalables y las medidas para la prevención de los suicidios, problemática que se ha extendido entre los jóvenes, y agregaron que abordarán el asunto del manejo responsable de animales de compañía.
Expusieron que ante la problemática de los cobros excesivos de luz y dado que no se ha podido resolver sólo con la interlocución con CFE, presentarán una “iniciativa de iniciativas” para incluir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados, para establecer una estructuración tarifaria propia para el Distrito Federal.
También tratarán la elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF; promoverán el hacer Ley el Fideicomiso de los Jóvenes, con el propósito de entregar a los jóvenes una beca para garantizar sus estudios de educación media superior y profesional, agregándose un rubro que implique la atención en infraestructura educativa y mobiliario.
Comentaron que se revisarán aspectos relacionados con la Ley Indígena, ya que hay un procedimiento que estipula la OIT, en su tratado 69, que estipula un procedimiento de consulta, que en acuerdo con el diputado Horacio Martínez se ha establecido una ruta para no caer en falta.
De igual forma, trabajarán sobre temas de desarrollo urbano que tienen que ver en cuanto a uso de suelo y además tienen plazos de ley y que deben desahogarse a la brevedad.
Llamaron a todas las bancadas para terminar el último periodo de sesiones de esta V Legislatura con altura de miras, con responsabilidad y para que las instalaciones de la ALDF se usen para legislar y atender la problemática de la ciudad, y no para satisfacer los intereses de los partidos políticos.