BUSCA MEJORAR LEYES PARA PROTEGER A LOS ANIMALES
12 de Enero de 2012
Con el fin de evitar que las facultades de la Secretaría de Salud con respecto a la protección de los animales ferales se vea limitada o nulificada por incongruencias en dos ordenamientos jurídicos, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.
Los integrantes de la fracción ecologista en la Asamblea Legislativa recordaron que en agosto de este año, se publicó en la Gaceta Oficial diversas modificaciones a la Ley de Salud en donde se pone énfasis en la esterilización gratuita de los perros y gatos callejeros como método para disminuir la población de estos animales.
Además, se otorgó a la Secretaría de Salud la facultad para emitir lineamientos para la operación de Clínicas Veterinarias Delegacionales; promoción a la adopción; se especifica más claramente los requisitos de los Centros de Atención Canina; promover el trato digno de los animales en estos centros; la aplicación de barbitúricos en lugar del sacrificio.
Por ello, señalaron, es importante que estas modificaciones estén contempladas en la Ley de Protección a los Animales, así como mejorar estas acciones con otras propuestas que son establecidas en la iniciativa presentada.
Los diputados locales comentaron que se especifica claramente que las delegaciones tienen que realizar supervisiones constantes a los establecimientos comerciales, criadores, mercados fijos y sobre ruedas, y a los prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción y venta de animales.
La propuesta presentada por el Partido Verde también contempla la erradicación del sacrificio como método de control de la población de perros y gatos, y se privilegian las campañas masivas de esterilización de forma permanente y gratuita. Así como la obligación de que en los Centros y Clínicas de Atención Canica cuenten con personal profesional.
Los ecologistas puntualizaron que también se propone que los jefes delegacionales puedan celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para prestar servicios de radiografías, cirugía, laboratorio y servicios especializados.
Por lo que, insistieron en la necesidad de que esta iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales sea aprobada en concordancia con las prioridades expuestas por el grupo mayoritario del PRD y no sea congelada.