Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA OTORGAR AUTONOMÍA LEGAL A EVALÚA DF

BUSCA OTORGAR AUTONOMÍA LEGAL A EVALÚA DF

14 de Noviembre de 2012

La diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, se pronunció por la autonomía legal del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Al participar en el Seminario: Las perspectivas de la Política Social del DF en el marco del Debate Internacional, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del GDF a través del Consejo de Evaluación, la legisladora indicó que sin duda se tiene que avanzar en el fortalecimiento de Evalúa DF, en fortalecer su autonomía y el papel de sus consejeros independientes.

“Este órgano es fundamental para generar mediciones precisas y objetivas en materia de bienestar y en la evaluación de la política social y sus instrumentos”, consideró.

Durante el evento inaugural, en el que estuvo el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, la diputada Ernestina Godoy sostuvo que a 15 años del impulso de la actual política social en la capital del país, hoy se tiene el reto de mejorar la política social, de articular mejor, de trascender el tema de las transferencias económicas; de lograr la integralidad; que se evalúe más y mejor a los programas sociales; que se fortalezca la medición como un elemento fundamental para la planeación a nivel territorial.

Indicó que trascender la visión asistencialista y minimalista de la política social no ha sido fácil, ya que se distancian del modelo impulsado a nivel federal, tanto por el PAN como por PRI, los cuales han aplicado modelos que implican el retraimiento del Estado a favor de los privados en la gestión y prestación de servicios sociales esenciales como la salud, la educación, la seguridad social y la cultura; en la implementación de programas de asistencia social extremadamente focalizados al universo de los pobres extremos.

Mientras tanto, dijo, los gobiernos del Distrito Federal en la última década y media han logrado que la ciudad de México, sea el único lugar del país donde los derechos sociales (y no la asistencia social) sean el eje articulador de las políticas públicas: son obligaciones para el gobierno y derechos exigibles y universales de las personas.

“Esto hace al DF la entidad federativa con la más intensa, amplia y transparente política social. Es una ciudad de libertades, que respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y garantiza a todos su derecho de contraer matrimonio sin importar su preferencia sexual”, afirmó.

El Distrito Federal, aseveró, cuenta con leyes que hacen exigibles los derechos e instituciones responsables de garantizarlos y evaluar el desempeño de los diferentes entes públicos, además de registrar una intensa acción social por parte de las delegaciones, con lo cual se complementan y amplían los derechos de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, consideró necesario dar un paso adelante en la creación y consolidación de las instituciones sociales que garanticen el acceso a los derechos a los habitantes de la ciudad y en el tema de exigibilidad de esos derechos.

Tras felicitar la Consejo de Evaluación por abrir espacios de debate y conocimiento, aseguró que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea legislativa del DF, asume el compromiso de retomar las reflexiones y conclusiones que se generen y así avanzar en el revisión de nuestro marco normativo que permita un nuevo diseño jurídico y un nuevo andamiaje institucional que le den un nuevo impulso a la política social del DF.

Para el Poder legislativo de la Ciudad de México, agregó, es de suma importancia contar con un órgano tan valioso y tan importante que además de evaluar y medir la evolución de los indicadores de bienestar social de la ciudad, se propone una reflexión profunda y seria sobre lo realizado en materia social en 15 años. Reiteró su propuesta de avanzar en lograr la autonomía legal de Evalúa.