Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Busca PAN acceso universal a la recreación y a la lectura: Fisher

Busca PAN acceso universal a la recreación y a la lectura: Fisher

17 de Mayo de 2017

• Con la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal presentado hoy ante el pleno de la ALDF

• Además, plantea la necesidad de que las bibliotecas públicas formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas

• México presenta el grave problema de falta de hábito de lectura en la población en general


A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Margarita Martínez Fisher presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformar la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal, a fin de garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a la recreación, a la información contenida en libros y en documentos en cualquier formato, y como una herramienta de apoyo para la educación.

En tribuna, la parlamentaria blanquiazul propuso que las bibliotecas estén a cargo de las alcaldías y operen anteponiendo la eficiencia, la calidad y orientación en el servicio, basadas en normas, recomendaciones y directrices nacionales e internacionales especializadas en la materia, y operen en red, es decir, conectados con otras bibliotecas de otras instituciones y ciudades.

De igual manera, Martínez Fisher planteó la necesidad de que las bibliotecas públicas que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, rigiéndose bajo la normatividad que señalan la Ley General de Bibliotecas y que las alcaldías funjan como enlace en la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La legisladora del albiazul reconoció que México presenta el grave problema de falta de hábito de lectura en la población en general, por lo que es necesario para estimular este hábito, la creatividad y desarrollo de competencias informativas para toda la vida.

Recordó que nuestro país fue el primero que tuvo una biblioteca formalmente establecida en 1534, donde muy pronto se introdujo la imprenta en 1539.

“El objetivo principal de esta ley es regular el uso, funcionamiento, la organización, coordinación y creación de Bibliotecas en la Ciudad de México para difundir el pensamiento, la cultura, acceder a la recreación, a la información contenida en libros y en documentos en cualquier formato, y como una herramienta de apoyo para la educación”, planteó.

“En 2009 en el Distrito Federal se creó la Ley de Bibliotecas como un vínculo entre el individuo y las bibliotecas para contribuir a la formación de una sociedad democrática, a través de la generación de conocimiento; garantizar, el acceso de toda persona a las bibliotecas públicas del Gobierno del Distrito Federal en su libertad de saber”.

Es por ello que demandó destinar recursos suficientes para la construcción de la Biblioteca Central Bicentenario que debió concluirse para su inauguración a más tardar un año después de la entrada en vigor de la ley, esto es para enero de 2010, situación que evidentemente no se ha cumplido.
“Lo que pretende esa iniciativa es impulsar a una sociedad del conocimiento, de educación integral e inclusiva, de investigación científica e innovación tecnológica y la difusión del saber”, explicó.

Con esta reforma promoveremos lectura y la escritura como prácticas formativas, informativas y lúdicas; así como la de fortalecer la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren el acceso universal, gratuito y equitativo a los libros en sus diversos formatos, concluyó.