BUSCA PAN CREAR CONCIENCIA CIUDADANA EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
20 de Octubre de 2010
Al registrarse como donadores de órganos, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Palacios Arroyo, Lía Limón García, Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo, destacaron la importancia de realizar y afianzar una campaña que fomente y estimule la donación de órganos entre la ciudadanía, toda vez que existe una enorme cantidad de pacientes en espera de recibir un trasplante.
En este sentido el diputado Palacios Arroyo lamentó que en la ciudad de México, a pesar de contar con casi 9 millones de ciudadanos, existen sólo 640 personas registradas en el padrón de donadores; por ello, dijo, es de suma importancia crear conciencia entre los ciudadanos para que, por iniciativa propia, “decidan dar vida después de la muerte”.
Durante la campaña para promover la donación de órganos y tejidos, que inició con la instalación de un módulo en el Recinto Legislativo para inscribirse al Padrón de Donadores de Órganos en el DF, el legislador informó que el registro continuará esta semana en el Zócalo capitalino.
El también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social llamó a la Comisión de Salud de la ALDF para solicitar mayores recursos, a fin de impulsar la difusión del programa en la materia, así como la infraestructura hospitalaria necesaria para hacer las intervenciones quirúrgicas que beneficien a los miles de pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.
“En los hospitales del DF no se atiende cabalmente este aspecto, ya que únicamente dos nosocomios son los que realizan de manera esporádica algunos trasplantes, éstos son el hospital de Xoco y el de Balbuena”, dijo.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó la importancia de colaborar en la donación de órganos, y permitir con ello que alguien más tenga “un corazón, un hígado, un riñón o una córnea, además de contribuir a salvar una vida y dar tranquilidad a la persona que la recibe”.
En el Distrito Federal existen casi 5 mil enfermos registrados en el Centro Nacional de Trasplantes que se encuentran a la espera de un órgano o tejido, de ellos 2 mil 748 esperan una córnea, mil 511 un riñón, 249 un hígado y 35 un corazón.
Cabe señalar que el diputado Palacios Arroyo presentó este día una iniciativa para reformar la Ley de Salud con el objetivo de que la legislación local en el DF cumpla con los estándares internacionales en esta materia.