BUSCA PAN JUSTICIA ANTE VIOLACIONES AL USO DE SUELO
15 de Enero de 2014
Los diputados locales por el Partido Acción Nacional, Priscila Vera y Edgar Borja acudieron a la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del DF, para presentar denuncias contra quienes resulten responsables por violaciones al uso de suelo en los predios Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco; Rafael Oliva No. 2, de la Colonia San Mateo Churubusco; y Sierra Tezonco No. 180 en la colonia Lomas de Chapultepec.
Lo anterior luego de que el pasado 10 de enero se aprobaron reformas para la Ley Registral y modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, que permiten sancionar a las inmobiliarias y responsables que violen el uso de suelo de la Ciudad.
La diputada Priscila Vera explicó que además de sancionar a los servidores públicos, las denuncias penales presentadas buscan que se castigue a los desarrolladores, directores y responsables de obras, así como a los socios o accionistas que participaron en una edificación irregular.
“¿Qué estamos pidiendo a la Procuraduría? No solamente que haga las investigaciones correspondientes. Además buscamos que se sancione a estos particulares que de manera abusiva han ocupado la ley para hacerse de un lucro indebido y hoy ya está planteado un catálogo de delitos en el Código Penal”, afirmó Vera Hernández.
La diputada del GPPAN puntualizó que las denuncias contemplan el delito de “ejercicio ilegal del servicio público” considerado en el Artículo 159 fracción III Bis del Código Penal, donde se especifican sanciones para el servidor público que introduzca ilegalmente información con el fin de autorizar una construcción.
Por su parte el diputado Edgar Borja especificó que los responsables de obras -e incluso los representantes de inmobiliarias o desarrolladoras que autoricen construcciones sin apego a la normativa- pueden recibir una sanción de cuatro a seis años y seis meses de prisión y de mil a diez mil días multa.
“Con base en ésta nueva ley es que venimos a presentar tres denuncias porque ya no es posible que las personas que compran su departamento o dan enganches de buena fe son las que están pagando la factura por estar comprando cosas apócrifas”, señaló Borja Rangel.
Priscila Vera refirió que el caso de Céfiro 120 “es emblemático” ya que de ser considerado como un espacio abierto, se convirtió en una zona habitacional de seis pisos.
Recordó que los funcionarios públicos expidieron certificados de uso de suelo que estaban basados en un plano equívoco, lo que derivó en la construcción de 5 torres, con 120 departamentos que ya están vendidos.
Respecto al predio ubicado en Rafael Oliva No. 2 recordó que en octubre de 2011, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) autorizó a CIMA OLIVA S.A. DE C.V. en términos de la Norma 26, la construcción 131 viviendas de interés social; sin embargo hoy existen viviendas de lujo con cocina equipada, lobby, elevador, caseta de vigilancia, circuito cerrado, salón de usos múltiples, gimnasio, entre otras amenidades.
Sobre Sierra Tezonco No. 180, especificó que la SEDUVI y la Consejería Jurídica del D.F. detectaron documentos apócrifos para el predio ubicado en las Lomas de Chapultepec, pero no se ha castigado a ningún funcionario público.