Busca panista reducir muertes por negligencia médica en centros de espectáculos
20 de Septiembre de 2016
· Lugares públicos más emblemáticos de CDMX albergan a más de 333 mil personas
· Una cobertura médica profesional ante accidentes deportivos y sociales, busca el PAN a través de una iniciativa
Ante la nula capacidad médica para reaccionar a emergencias dentro de un recinto con alta congregación de personas, el diputado panista Gonzalo Espina Miranda, presentó ante el Pleno de la ALDF, una iniciativa de ley para garantizar la atención clínica y así, avanzar en materia de prevención de accidentes fatales.
“El presente instrumento legislativo va dirigido para todas aquellas personas que requieran de un servicio médico a la hora de asistir a presenciar un espectáculo público”.
Al sustentar la iniciativa, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea explicó que para llegar al objetivo, la Secretaría de Protección Civil deberá realizar un registro que contenga los datos de los médicos que cubran los distintos eventos masivos en la ciudad.
Como un ejemplo, el diputado Espina dijo desde la Tribuna que a pesar de que las Organizaciones de Lucha Libre establecen en sus reglamentos la obligación de contar con un médico especialista en medicina deportiva, la falta de un protocolo de previsiones médicas llevó a la muerte al luchador conocido como El Hijo del Perro Aguayo”, esto, durante un espectáculo.
Es por ello que, señaló, se requiere de especialistas 100 por ciento capacitados para atender cualquier emergencia que ocurra y “los legisladores de Acción Nacional consideramos necesario reforzar el concepto y estar un paso adelante en materia de reacción y atención a eventos que pongan en peligro a los capitalinos y cause un suceso fatal”.
El panista agregó que actualmente la Ley de Espectáculos Públicos mandata a los prestadores de servicios que es necesario contar con un espacio que tenga un botiquín y personal capacitado para atender emergencias, sin precisar el tipo de persona capacitada. Con esta iniciativa, detalló, se busca tener una cobertura médica profesional en este sentido.
Tan solo en la Ciudad de México, lugares como el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, el Foro Sol, el Estadio Azul, la Plaza de Toros y el Velódromo en su conjunto albergan a 333 mil personas, lo cual, alertó Gonzalo Espina, los eventos ahí se convierten en focos rojos para los asistentes.