BUSCA PRD MECANISMOS PARA EVITAR ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
15 de Octubre de 2014
Para evitar caer en acciones de inconstitucionalidad en la iniciativa de reforma sobre los derechos de la mujer embarazada, se tendrán que revisar entre 25 a 30 Leyes del Distrito Federal que están vinculadas con los derechos reproductivos, incluyendo el reglamento del Registro Civil, aseguró el diputado Antonio Padierna Luna.
En el marco del Foro “Reconocimiento a los Derechos Reproductivos”, explicó que los derechos reproductivos de la mujer están consagrados en una Ley Federal y local, sin embargo precisó que una cosa es que estén señalados y otra garantizados, por ello señaló que la pensión alimentaria o exigencia de los alimentos no sólo es una cuestión del hombre o la mujer, es principalmente de los hijos.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, manifestó que parte de las revisiones que deben hacerse, principalmente con el Código de Procedimientos Civiles, que señala que cuando una mujer en el pleno ejercicio de sus derechos demande pensión alimenticia se procederá a hacer los descuentos correspondientes al presunto padre, pero también él tendrá derecho a realizar lo conducente para saber si es o no el padre del hijo, porque la Ley prohíbe que alguna de las partes no ofrezca pruebas.
Enfatizó que es necesario establecer bases para poder crear una estructura jurídica fuerte, que permita establecer un sistema social, en el que se rompa con la base tradicional de que los derechos reproductivos tengan que llevarse a cabo sólo en el seno familiar, ya que el tema de la alimentación durante el embarazo fuera de un vínculo jurídico debe enmarcase como un nuevo derecho.
Padierna Luna aseveró que el tema genera consecuencias de derecho, en relación a la pensión alimenticia, a heredar, tener un nombre, un domicilio, el reconocimiento por parte del presunto padre y tener una personalidad jurídica, por lo que se comprometió para que en este periodo salga una iniciativa perfectamente sustentada.
En su oportunidad el diputado Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que las mujeres en la ciudad de México tienen la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero aseveró que debe haber una protección del estado para efecto de garantizar la alimentación durante el embarazo, por lo que consideró oportuno centrar el proyecto de iniciativa.
“En el carácter como legisladores debemos genera una base constitucional para la iniciativa del diputado Alejandro Robles, que se debe garantizar como un derecho social también”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Gobierno precisó que la ciudad de México siempre se ha caracterizado por tener políticas públicas diferentes, por lo que calificó como necesario generar condiciones de equidad para este sector social.
Dijo que es un momento para fortalecer el tejido social y se pueda tener una visión distinta, que las instituciones del derecho familiar tengan una visión distinta, social y progresista.
El diputado Alejandro Robles precisó que las modificaciones buscan garantizar los alimentos para los embriones y que al respecto la Suprema Corte de Justicia ha señalado que la mujer gestante tiene derecho a reclamar alimentos, es decir, se rompe la discriminación de aquellas que estaban dentro del matrimonio y las que no tienen un vínculo jurídico.
Robles Gómez señaló que el principal obstáculo que ha presentado es el pensamiento conservador, que dice que el planteamiento es bueno y viable pero que no puede dejarse al varón en un estado de indefensión porque la mujer puede mentir, por lo que aseguró que se ha trabajado en ello para perfeccionar la iniciativa y se ha redefinido ese señalamiento como una medida precautoria.