Busca PRD proteger a las y los trabajadores sexuales
31 de Marzo de 2016
· En lugar de proponer absurdos como su abolición, habría que buscar condiciones para quienes lo ejercen: Romo Guerra
Con el fin de que las personas mayores de edad puedan ejercer el trabajo sexual como un oficio amparado por la libertad de trabajo, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para derogar una fracción de la Ley de Cultura Cívica.
Con esta medida, a la que se unieron las bancadas de Morena, Encuentro Social, PRD, PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se quitaría de la ley la infracción contra la tranquilidad de las personas, la cual dice que al “invitar o ejercer el trabajo sexual, así como solicitar dicho servicio, sólo se procedería en contra del infractor cuando exista una queja vecinal”.
Así –dijo Romo Guerra- se reconocería que el trabajo sexual es un servicio personal digno de retribución y de tutela constitucional y la única razón para convertirla en un caso de excepción en la ciudad es que sea ejercido en un contexto de explotación, u otro tipo de violación de derechos humanos como la trata de personas.
Explicó que con esta medida la ley ya no podría tutelar un derecho con base en una simple calificación moral o descalificación simplista de ese oficio como trabajo que no puede considerarse honesto, digno o socialmente útil.
El legislador refirió que las prohibiciones y restricciones que establecen las funciones legislativas no deben contradecir el marco nacional e internacional de protección de derechos humanos, porque “los derechos fundamentales limitan a la ley como a la moral de la mayoría, y no al revés”.
Recordó que “la Corte consideró que el artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal era inconstitucional, ya que la ley no puede tutelar un derecho en base a una simple calificación moral o descalificación simplista de ese oficio, como de un trabajo que no puede considerarse honesto y digno”.
“Ninguna ley prohibía el ejercicio del trabajo sexual, pero hacía falta que una autoridad lo dijera con todas sus letras, pues con anterioridad la interpretación constitucional sostenía que la ley se regía por los preceptos y costumbres involucrados en el concepto de la moral”, indicó.
Sin embargo, con dicha sentencia de enero de 2014 –destacó- se rompe con los precedentes judiciales que negaban reconocimiento al trabajo sexual, además se protege la libertad de todas las personas para dedicarse a la profesión que elijan, lo que está establecido en la Carta Magna.
Finalmente, Víctor Romo aseguró que la Asamblea Legislativa tiene como deber el amparar y proteger a todos los trabajadores sexuales de la ciudad de México, “porque en lugar de proponer absurdos como su abolición, habría que buscar mejores condiciones de trabajo para quienes lo ejercen”.