BUSCA PVEM PROHIBICIÓN DEL PET
14 de Agosto de 2014
Lagunas, mares, ríos, drenaje, parques, jardines, vía pública y en el mejor de los casos en rellenos sanitarios y tiraderos de basura al aire libre es a donde van a parar las 800 mil toneladas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, que se consume en nuestro país.
Este material altamente contaminante –tarda más de 500 años en desintegrarse- es usado por la industria refresquera y alimenticia para envasar sus productos. En México por ser el principal consumidor de bebidas embotelladas su crecimiento es entre el 7 y el 13 por ciento anual, muy por encima de la media internacional.
Ante este desalentador panorama, los diputados del Partido Verde en la ALDF, preparan una iniciativa para prohibir el uso de este material fabricado con recursos no renovables como el petróleo y el gas natural que representa el 5 por ciento del peso y el 10 por ciento del volumen en los rellenos sanitarios y casi una tercera parte de la basura que se genera en los hogares.
El diputado Jesús Sesma aseguró que la reducción del PET es un paso esencial en el cuidado al medio ambiente, pues además de evitar la contaminación y las inundaciones provocadas por tirar las botellas de PET en las calles y avenidas, se reducirá el petróleo que se usa y que en su fabricación emite toneladas de gases que dañan el aire que respiramos.