BUSCA QUE PUEBLOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL
19 de Abril de 2012
A propuesta del diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, la Asamblea Legislativa se pronunció porque se declare como Patrimonio Cultural a los pueblos originarios de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, ambos localizados en la delegación Álvaro Obregón.
Lo anterior, luego de que el Pleno de la ALDF aprobará un punto de acuerdo que presentó el legislador para exhortar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón,
El integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana destacó que uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad mexicana, es el arraigo que tienen los pueblos originarios, su cultura, tradiciones, creencias, fiestas y celebraciones.
Muchas de estas celebraciones se han extendido y se comparten con otras comunidades e incluso, son reconocidas como parte distintiva de la cultura mexicana, como es el caso de la fiesta del Niñopa, la celebración de día de muertos y las fiestas de Semana Santa.
En ese sentido, Luna Estrada precisó que en el Distrito Federal hay una presencia importante de pueblos originarios que han sido reconocidos como parte del patrimonio cultural de la Ciudad e incluso, con celebraciones y rasgos culturales que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO, tal es el caso de Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.
“Pero, no son las únicas. En la Delegación Álvaro Obregón se encuentran los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco que actualmente, junto con otras comunidades han sido reconocidos por las autoridades locales como parte de los Pueblos Originarios del Distrito Federal”, dijo.
Esto, señaló, es un gran avance para su reconocimiento y protección como comunidades, ya que se les ofrece la protección y garantía de su derecho como parte de los pueblos indígenas, que conforman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
Sin embargo, manifestó, es conveniente que las autoridades de esta Ciudad valoren la importancia de sus fiestas y tradiciones, e incluso, las reconozcan como parte del Patrimonio Cultural del Distrito Federal.
Con esta declaratoria, indicó, se garantizará también su preservación y difusión por parte de las autoridades culturales, tal y como lo establece la fracción XIV del Artículo 5 de la Ley de Fomento Cultural.