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BUSCA TENENCIA PARA AUTOS QUE REBASEN 300 MIL PESOS

BUSCA TENENCIA PARA AUTOS QUE REBASEN 300 MIL PESOS

13 de Diciembre de 2012

El diputado Héctor Saúl Téllez, del GPPAN en la ALDF, presentó el día de hoy un Proyecto con Punto de Acuerdo, el cual responde a la necesidad de poder elevar la base gravable de contribuyentes en la Zona Metropolitana de Valle de México que cuenten con vehículos que cuesten más de 300 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación. “Esta medida, de aplicarse y considerarse por esta soberanía apoyaría a la Tesorería del Distrito Federal a recaudar 200 millones de pesos adicionales. En la actualidad es de 350 mil pesos, ya depreciados, ese es el monto que se toma como referencia para la aplicación del subsidio al 100 por ciento”.

El objetivo es sanear las finanzas del Distrito Federal, mismas que han sufrido un desequilibrio fiscal, derivado del subsidio de 100% al pago de tenencia que se otorgó a los propietarios de automóviles a principios del presente año, señaló el legislador del GPPAN. Esta proposición es resultado del diálogo entre distintos integrantes de la Comisión de Hacienda de esta soberanía con la Secretaría de Finanzas de este nuevo gobierno. “Al eliminar el pago de dicho concepto la zona metropolitana del Valle de México ha tenido que realizar adecuaciones fiscales, ya que se recaudaban por este concepto poco más de 7 mil 500 millones de pesos, lo cual representaba el 35% de la recaudación a nivel nacional” indicó el diputado Téllez.

Asimismo, los congresos de los estados de México e Hidalgo, así como el D.F., legislaron a partir del ejercicio fiscal del 2012 como local el pago de tenencia, otorgando de esta manera un subsidio bajo el mismo mecanismo y monto que aprobó la ALDF, 350 mil pesos.

La Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por 59 Municipios del Estado de México, 29 Municipios del Estado de Hidalgo y las 16 Delegaciones del Distrito Federal, con un total de 21.3 millones de habitantes y un parque vehicular de poco más de 7 millones de autos. “Dada facilidad con la que pueden transitar y registrarse los vehículos en la zona metropolitana del Valle de México, el subsidio homologado propuesto debe ser visto y considerado como una política pública metropolitana, a través de la cual se impidan distorsiones y migraciones masivas de vehículos de una entidad federativa a otra” Aprobar dicho proyecto significaría un sano diálogo entre la Secretaría de Finanzas y la ALDF”, finalizó el diputado Héctor Saúl Tellez.