Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Buscamos hacer de la CDMX la capital de startups para competir con principales ciudades del mundo: Andrés Atayde

Buscamos hacer de la CDMX la capital de startups para competir con principales ciudades del mundo: Andrés Atayde

27 de Junio de 2017

Con el objetivo de hacer competitiva a la capital del país en materia de innovación, emprendimiento y desarrollo humano, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó un paquete de iniciativas para crear una nueva Ley de Desarrollo Económico, la Ley del Instituto de Emprendimiento, así como reformar las Leyes de Competitividad para las MIPYMES y la Ley del Consejo Económico, Social y Ambiental, todas de la Ciudad de México.

En tribuna, Atayde Rubiolo señaló que de los objetivos plasmados en las 19 fracciones del artículo 2 de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, aún vigente, ni uno solo se ha cumplido, ni siquiera mostrando signos de mejora, razón suficiente, dijo, para justificar la creación de una nueva Ley de Desarrollo Económico.

“Las innovaciones que proponemos en nuestra iniciativa, van dirigidas por las teorías contemporáneas de crecimiento económico endógeno, donde la variable explicativa del proceso de crecimiento en el bienestar de una sociedad es la acumulación de conocimiento, intrínseco al capital humano, intrínseco a las personas”, destacó.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN indicó que en sus propuestas se establecen objetivos para dirigir a la ciudad a ser uno de los principales ecosistemas para la creación de StartUps (empresas emergentes) a nivel global, basada en la creación, acumulación y conservación del capital humano, aumentando el empleo formal, los salarios reales, creando herramientas que ayuden a las personas a superar una condición de pobreza y se reduzca la desigualdad.

“Para lograrlo, proponemos una serie de directrices que deben considerar todas las dependencias y entidades de la administración pública, así como sus Alcaldías. Abarcan temas de salud y desarrollo sustentable, crecimiento económico, fomento de las industrias estratégicas, fomento al emprendimiento de alto potencial, atracción de inversiones, creación de infraestructura social, fomento de la ciencia y tecnología, vinculación con el sector empresarial, creación y atracción de capital humano a nivel nacional e internacional y la optimización del uso del espacio, exponiendo la necesidad de detener el proceso de gentrificación, en el que las personas con bajos ingresos son expulsadas a la periferia”, subrayó.

Asimismo, el asambleísta explicó que se contempla la creación del Fideicomiso del Fondo de Fomento al Emprendimiento y las Industrias Estratégicas, partida presupuestaria, que, dijo, de acuerdo al diseño establecido, a partir de un porcentaje del aumento registrado en la recaudación del Impuesto sobre nóminas, ascenderá en tres años a dos mil millones de pesos, que podrá, junto con la banca comercial y la banca de desarrollo, multiplicarse hasta por cinco veces.

El legislador de Acción Nacional indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico encabezará los esfuerzos por la atracción de más inversiones directas de grandes empresas de alta tecnología. De manera paralela, el Instituto de Emprendimiento para la Ciudad de México, contemplado en el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad de México, será el encargado de conducir la política de diseño, creación, y desarrollo de StartUp’s y MIPYMES en general, desde su preexistencia, hasta lograr funcionar completamente con recursos de capitales riesgo privado o consigan una exitosa Oferta Inicial Pública, en el mercado de valores.

“Esta clase de financiamientos públicos, aunados a una consolidada aglomeración de capital humano en un espacio geográfico, es lo que ha permitido a las principales ciudades globales alcanzar su condición de ser las más dinámicas y competitivas. Lo que nos ocurre cuando competimos con lo mejor del mundo, con aquellos rivales que en su grandeza nos obligan a desempeñar funciones y esfuerzos que no creíamos capaces de realizar, es lo que llevará a nuestra ciudad a alcanzar el nivel de bienestar que tanto anhelamos, logremos la ciudad que merecemos”, concluyó.