BUSCAN ACABAR CON PRESUNTOS CULPABLES
19 de Noviembre de 2013
A fin de adoptar a cabalidad el modelo penal acusatorio y no incurrir en casos como el mostrado en el documental “Presunto culpable”, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó durante la sesión de hoy la iniciativa de Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Las propuestas principales son la no relección, la extensión de la presidencia de cuatro a seis años, sin empalmarse con la elección presidencial, así como garantizar la autonomía e independencia en el nombramiento, explicó el diputado Robles en tribuna.
“Hay muchas resistencias, y no todas provienen de los órganos institucionales; también algunos litigantes se han resistido, pero también algunos magistrados no necesariamente han adoptado este nuevo modelo penal acusatorio”, aseguró el legislador.
Afirmó que la novela “Los miserables”, de Víctor Hugo se mantiene vigente en el sentido de la criminalización de la pobreza, y que “hoy por hoy muchos ‘Jose Antonio Zúñiga’”, en referencia al protagonista del documental “Presunto culpable”, del realizador Roberto Hernández. “Es preciso reformar la realidad jurídica, que sigue inamovible aún después de la difusión del documental, puesto que siete de cada 10 son condenados de manera injusta y por crímenes relacionados con la pobreza”.
“Los litigios al estilo ‘Presunto culpable’ son una realidad. Se están dictando sentencias condenatorias como si fueran tortillas y eso no se puede dar. Es preciso fortalecer el derecho pro homine del ser humano. Necesitamos una nueva generación de juristas en el Contencioso y en el Tribunal formados con el paradigma moral y de derechos humanos”.
“Básicamente la responsabilidad penal es una presunción inevitable y la prisión preventiva es la constante. Este modelo está agotado. La impartición de justicia se sigue apoyando en un modelo anacrónico, por eso planteamos un retiro voluntario”, expuso.
Y aseveró que el pendiente número uno de la reforma política es el mandato constitucional de adoptar el nuevo modelo penal acusatorio sin ningún tipo de pretextos, que verdaderamente brinde justicia a los ciudadanos.
El diputado Robles dijo anteriormente que se propone que los Magistrados tengan un retiro voluntario a partir de los 65 años de edad con goce de 100 por ciento de su salario, lo cual no afectaría en términos presupuestales, ya que existe un fideicomiso que tiene como propósito solventar este tipo de gastos.
Además del promovente, la iniciativa fue firmada por los diputados Manuel Granados Covarrubias, Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho, Diego Raúl Martínez García, Antonio Padierna Luna, Arturo Santana Alfaro y Daniel Ordoñez, Bertha Alicia Cardona, Oscar Moguel Ballado y Rosalío Alfredo Pineda.