BUSCAN “AMARRAR MANOS” EN PROCESOS DE GASTO PÚBLICO
06 de Octubre de 2014
Con la finalidad de impulsar la transparencia al momento de armonizar los egresos del GDF, las delegaciones y los órganos autónomos el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, dio a conocer una propuesta de Ley de Procedimiento Contable de la Hacienda Pública del Distrito Federal.
En conferencia de prensa el legislador blanquiazul señaló que: “Será un instrumento que busque empoderar al ciudadano, ya que propone que cada uno de los gastos que realiza el Gobierno del DF sean transparentes y no, reservados u opacos al momento de informarlos a través de la Cuenta Pública como actualmente se hace”, aseguró.
Téllez Hernández destacó que entre las principales aportaciones de esta iniciativa están:
• La creación de un Consejo de Armonización Contable y un Consejo Consultivo, en el cual los diputados, autoridades responsables de gasto, académicos y sociedad civil, nos involucremos en la actualización y armonización de la norma. Esto resulta vital para generar espacios de comunicación efectiva que reduzcan los problemas de la sistematización y procesamiento de información; así mismo para involucrarnos con las decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal con el fin de aportar en la materia.
• La creación de un Sistema de Contabilidad Gubernamental más eficaz y transparente.
• La obligación de que todos los entes de la Administración Pública local ya sean centralizados, desconcentrados, de gobierno o autónomos estén obligados a presentar la misma información. Esto constituye un paso más allá de lo mandatado por la propia Ley Federal en materia.
• La obligación de presentar informes analíticos de gastos. Actualmente solo se obliga a presentar analíticos de ingresos. Esto constituye un paso adelante que atiende las demandas históricas de saber con toda transparencia en que gasta sus recursos el gobierno de manera precisa.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF subrayó que hoy en día la Ley de Presupuesto no obliga a las delegaciones, órganos o al gobierno de la capital, a detallar exactamente los gastos de forma analítica que llevan a cabo, por lo que es difícil conocer cómo, en dónde y por qué gasta la Administración Pública local.
“Aunque hay avances en la materia, aún existen sesgos de opacidad al momento de rendir los gastos de la Administración Pública local, como la poca claridad de los gastos de los delegados y funcionarios de alto nivel del gobierno central”, abundó.
Como parte de la opacidad que se tiene que erradicar en algunas de las demarcaciones del DF, el diputado panista ejemplificó el caso se la delegación Milpa Alta donde se gastó en 2013 un monto global de 1.3 millones de pesos en el concepto de “alimentos y bebidas”, es decir, cerca de 111 mil pesos mensuales en dichos productos o bien, más de 5 mil pesos diarios bajo este rubro.
“Este es tan sólo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar, pero con una Ley de Procedimiento Contable, se podrá detallar todos y cada uno de los gastos, se terminará con todas las partidas secretas, las partidas opacas y aquellas que no brindan transparencia y únicamente se acumulan en conceptos vagos”.
Finalmente, Héctor Saúl Téllez dijo que esta iniciativa trata que cada uno de los poco más de 156 mil millones de pesos que el gobierno gasta anualmente, se ocupen con claridad y transparencia, esto con el objetivo de evitar malos manejos de recursos.