BUSCAN BENEFICIOS LEGALES PARA CONCUBINOS
04 de Abril de 2011
El diputado local Carlos Augusto Morales López presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto que reforma el Artículo 291 bis del Código Civil para el D.F., con lo que se otorgarán mayores derechos a las personas que viven en unión libre.
Morales López, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comentó que las concubinas y los concubinos tendrán derechos y obligaciones recíprocos, siempre que hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años, que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.
No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.
El legislador agregó que si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, se considerará concubinato a la unión que haya permanecido mayor tiempo.
Cabe hacer mención que quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios.
Si la persona que haya actuado de buena fe y sin tener conocimiento con antelación a la celebración de la unión, de que su concubina o concubino se encontraba en matrimonio, podrá tener derecho a exigir alimentos así como de herencia, siempre y cuando haya sido mayor el tiempo del concubinato al que su pareja vivió con su cónyuge.
Recordó que el 25 de mayo de 2000, entraron en vigor diversas reformas al Código Civil, entre ellas la regulación del concubinato o “unión libre”. Diversas son las acepciones que se le da a esta palabra, toda vez que no existe una definición normativa, sin embargo, los expertos en psicología y sociología, coinciden en que es la cohabitación de un hombre y una mujer sin la existencia de un matrimonio civil.
El legislador aseveró que presenta esta reforma debido a que la sociedad ha cambiado, a tal grado de considerar la “unión libre” como la mejor opción para convivir de manera permanente con su pareja.
Por ejemplo, citó que según el INEGI, la unión libre, actualmente la constituye aproximadamente 15% de la población. Igualmente este organismo junto con el Consejo Nacional de Población, en un estudio de 2009, precisaron que el D.F. es la segunda entidad federativa con más parejas viviendo en unión libre, con un 13.3%, sólo por debajo de Baja California, la cual reporta 19.5%.
Además, cada vez son menos las personas que se casan vía civil. Ello lo indica el INEGI, al destacar que en la Ciudad de México, en el año de 1994, se dieron 57 mil 391 matrimonios; para dos mil se dieron 51 mil 617 y para 2008 bajó a 33 mil 968, lo que significa una reducción de 59%, siendo que deberían de ir en aumento, toda vez que somos 500 mil personas más en la actualidad que en 1994.
Las anteriores cifras son solo un indicativo de que si las personas no quieren contraer matrimonio por ende serán aquellas que mantendrán una “unión libre”.