BUSCAN CASTIGAR A QUIEN NO DÉ SALARIO Y ASCENSO EQUITATIVO A MUJERES
14 de Octubre de 2014
Con el objetivo de ampliar los conceptos de violencia laboral a la mujer, la diputada local Dione Anguiano propuso sancionar a quienes no den garantías de ascenso y salario a los patrones y empresas por condición de género, con lo que se busca disminuir la discriminación laboral que sigue presentándose en algunos ámbitos.
Lo anterior forma parte de una iniciativa de reformas a la fracción II del artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, en la que se menciona que pese a que a nivel mundial las mujeres de 15 a 64 años son económicamente activas, en algunos casos persiste la desigualdad particularmente en lo que se refiere a salario y oportunidades de crecimiento.
“Si bien es cierto que las mujeres hemos conseguido importantes avances, al entrar a competir en sectores profesionales que eran considerados predominantemente de varones, las actividades de las mujeres continúan encasilladas, como empleos bajamente remunerados, en ocasiones, altamente discriminatorios por condiciones de género, estado civil, calidad de madre soltera, jefa de familia o simplemente por tener hijos menores de edad, la discriminación laboral por motivos de sexo, sigue siendo un fenómeno negativo”.
Detalló que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México la participación de la población femenina en el ámbito laboral, ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos 30 años, sin embargo han prevalecido las condiciones de desigualdad de género, violencia, discriminación y diferencia sexual en el acceso de las oportunidades.
“Cifras del INEGI, muestran que en el Distrito Federal en 2012, en la distribución por rangos de ingreso existe una diferencia significativa entre ambos sexos en cuanto al trabajo no remunerado, esto es 4.5 por ciento de la población ocupada femenina no recibe ingresos por su trabajo, en contraste con el 1.9 por ciento de hombres”, indicó Anguiano Flores al hacer uso de la tribuna.
De igual forma, señaló que el porcentaje de mujeres que perciben hasta un salario mínimo o de las que perciben más de uno y hasta dos salarios es mayor al de los varones con una diferencia de 6.3 y 6.1 por ciento, respectivamente. En los rangos de ingreso mayor a los 2 salarios mínimos, el porcentaje de hombres es mayor, tal es el caso de los que reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos con una diferencia de 4.1 puntos porcentuales entre ambos sexos.
Recordó que el artículo 4to de nuestra Constitución, establece que “El varón y la mujer son iguales ante la ley”, por lo que “resulta preocupante la evidente desventaja que encuentran muchas mujeres en el sector laboral en pleno siglo XXI, de ahí el propósito de ésta iniciativa”.
Dione Anguiano insistió en que no basta con incrementar las posibilidades de empleo del género femenino sino también las condiciones contractuales que se den dentro del mismo, tomando en cuenta las medidas necesarias para mejorar la calidad de empleo, la igualdad de oportunidades al aspirar a cualquier cargo laboral y la equidad en los procesos de selección, eliminando, las diferencias salariales entre hombres y mujeres sin distinción de rama o actividad.
La discriminación laboral por motivos de sexo, sigue siendo un fenómeno negativo en todas las regiones del mundo. Durante décadas las mujeres han luchado para lograr una igualdad de género y que ésta a su vez sea reconocida por la sociedad, como legisladores tenemos la responsabilidad de hacer valer la igualdad jurídica, social, familiar y cultural y a generar una agenda de políticas públicas que exijan la paridad de género y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. No es falta de capacidad es falta de oportunidades, concluyó.