Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN CONSOLIDAR A LA CIUDAD DE MÉXICO COMO PRINCIPAL MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL



22 de Mayo de 2013

Boletín # 348

• Coinciden diputados y titular de SEDECO en impulsar un marco jurídico regulatorio para que se dé certeza jurídica a pequeños y grandes inversores económicos

Como parte de las tareas para consolidar a la Ciudad de México como principal motor de desarrollo de la economía nacional, diputados de la Comisión de Fomento Económico y el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, coincidieron en impulsar un marco jurídico regulatorio, necesario para mejorar la economía capitalina y para dar certeza a los emprendedores y empresarios de niveles diferentes.

La presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Moreno Uriegas, señaló la necesidad de una planeación económica, por lo que se necesita simplificar facultades de varias instituciones y no desalentar a los pequeños negocios con la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) o favoreciendo la autorización de grandes centros comerciales.

La diputada celebró que con la creación de la Comisión Interdependencial de Desarrollo y Fomento Económico, se permita visualizar una planeación donde la cabeza es la SEDECO, y que con la coordinación con otras ocho dependencias se podrán lograr buenos resultados. Destacó que otro elemento importante ligado a esta planeación consiste en la organización de la proyección de vialidades, porque muchas de estas se empalman, pero hay otras zonas de la ciudad que carecen de transporte y de vialidades apropiadas.

Por su parte, el diputado perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, expresó que muchas de las propuestas del secretario son de buenas intenciones, con programas nobles, pero es necesario indicarle a otras dependencias del gobierno capitalino a que se priorice el impulso de empresas originarias del Distrito Federal. También planteó convencer a otras secretarías como la que encabeza Simón Newman, para poder convertir a la capital en un polo de desarrollo económico, para lo cual se necesita, por ejemplo, trabajar en el cambio de uso de suelo.

El diputado panita Andrés Sánchez Miranda, expuso su preocupación por el crecimiento de la economía informal, y aseguró que en el Distrito Federal sólo el 10 por ciento de los programas sociales tienen un componente relacionado con política y desarrollo económico, en referencia a las cooperativas que se generan en la capital. Planteó rehabilitar los mercados públicos, y tomar medidas regulatorias base cero, atender los programas de financiamiento a Pymes destinado a jóvenes.

En tanto el diputado perredista Rubén Escamilla Salinas, señaló que la ALDF debe convertirse en facilitadora de la economía, sobre todo con el esquema para abrir negocios de los que no tienen impacto vecinal. Planteó que es necesario invertir para recuperar los espacios y los mercados públicos. Pidió una opinión sobre el comercio ambulante y si la SEDECO cuenta con los mecanismos para regular esta actividad comercial, sobre todo para dar certeza jurídica a su trabajo.

Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho solicitó hacer una reflexión sobre el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad y la SEDECO, institución que debe ser una punta de lanza en la creación de empleos; también para impulsar los instrumentos jurídicos, y construir escenarios para que se pueda garantizar los usos de suelo.

La diputada Miriam Saldaña Cháirez, pidió conocer lo que ha pasado con el mercado La Merced, y si la SEDECO tiene planeado realizar alguna actividad con los comerciantes de esta zona.

En su exposición, Chertorivski Woldenberg planteó la necesidad de promover un marco regulatorio del comercio; expresó que los capitalinos necesitan mayor financiamiento desde el más humilde de los comerciantes hasta al empresario.

En este sentido, dijo, se requiere información veraz y oportuna para que la presente administración tome las mejores decisiones. Destacó que una de las líneas estratégicas por la que se trabaja en el Distrito Federal, es la atracción de inversiones que puedan generar mayor bienestar para los capitalinos, sobre todo en áreas de innovación tecnológica.

--o0o--