BUSCAN CREAR FIGURA DE EMPRESARIO SALARIALMENTE RESPONSABLE
03 de Noviembre de 2014
Con el objeto de enriquecer la propuesta del Gobierno del Distrito Federal y de esta manera elevar el salario mínimo en la ciudad, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda, anunciaron que presentarán una iniciativa de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal para crear la figura de Empresario Salarialmente Responsable.
“Esta iniciativa tiene dos objetivos. Uno, reducir de manera general el Impuesto Sobre la Nómina a 2.5 por ciento, es decir, eliminar medio punto a como había sido aprobado anteriormente porque el contexto y la circunstancia económica ha cambiado. Dos, enriquecer las propuestas que están sobre la mesa, de Acción Nacional y del Jefe de Gobierno, para empoderar el salario mínimo… para apoyar a todas aquellas empresas, micros, pequeñas y medianas que demuestren que el 100 por ciento de sus trabajadores ganan más de 82.86 pesos al día que es el salario mínimo propuesto por el Jefe de Gobierno, se les reconocerá como Empresas Salarialmente Responsables y les será reducido medio punto más; es decir podrían pagar el 2 por ciento de Impuesto Sobre Nómina (ISN)", explicó el diputado Héctor Saúl Téllez.
El diputado Andrés Sánchez Miranda recordó que Acción Nacional siempre ha impulsado reformas para incentivar el trabajo formal y la creación de empleos con un salario digno que no repercuta negativamente en la economía de la capital del país.
“Por esa razón buscamos fortalecer mucho los esquemas que permitan al empresariado continuar contratando gente nueva, con buenas prestaciones y sobre todo con un salario digno. Sabemos que si bien el Impuesto Sobre Nóminas tiene una clara ventaja y desventaja, la primera es que para las haciendas locales representa una gran cantidad de recursos; en la ciudad de México cerca del 10 por ciento de los recursos propios provienen del Impuesto Sobre Nómina; pero también sabemos que para la creación de empleo formal, este impuesto es un incentivo que juega en contra. Pero consideramos que la incentivo de Empresa Salarialmente Responsable, no afectaría el presupuesto público, sino que beneficiará la generación de empleo y la productividad en la Ciudad de México" destacó Sánchez Miranda.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 2, Fracción XVI; recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes y el Artículo 158 del Código Fiscal del Distrito Federal será presentada mañana ante el pleno. Los diputados adelantaron que existen condiciones de consenso de empleados y de empleadores para que esta propuesta como la del Jefe de Gobierno de crear la figura del Proveedor Salarialmente Responsable avancen.