Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN DESCRIMINALIZAR A CONSUMIDORES DE MARIHUANA EN DF

BUSCAN DESCRIMINALIZAR A CONSUMIDORES DE MARIHUANA EN DF

12 de Noviembre de 2014

El diputado Vidal Llerenas Morales anunció que en los próximos días presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa para reformar la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que tiene como eje principal descriminalizar a los consumidores de marihuana y dejar de perseguir a los usuarios de cannabis para así, priorizar la persecución de otros delitos.

Acompañado por la diputada Esthela Damián y por Alejandro Madrazo Lajous, investigador del CIDE y quien elaboró el sustento jurídico del proyecto, Llerenas destacó que la actual iniciativa no contempla legalizar el consumo de cannabis, pues el enfoque es dar prioridad cero a quienes porten hasta 30 gramos de la hierba y no criminalizar a los consumidores.

Agregó, que de acuerdo a una investigación del CIDE, ENTRE 2009 Y 2013 a nivel nacional se iniciaron 87 mil 246 averiguaciones previas por portación simple, de las cuales 48 mil fueron por narcomenudeo y 11 mil sólo por posesión. El estudio revela que en el Distrito Federal se realizaron 7 mil 500 detenciones por narcomenudeo y 5 mil 500 por posesión simple, lo que implica una pérdida de recursos económicos y humanos por iniciar la averiguación.

“El estudio de política de drogas realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal encuentra que de las personas que son acusadas por narcomenudeo, el cien por ciento son procesadas y el 89 por ciento de los detenidos por posesión simple enfrentan un juicio penal en reclusión, detenciones que podrían ahorrarse para dar prioridad a la persecución a otros delitos”.

El legislador aseveró que el Distrito Federal tiene facultades como entidad federativa, dado el principio de oportunidad de la persecución de delito, para modificar esta ley, por lo que no hay pretexto para descriminalizar a los usuarios y modificar y evitar las detenciones a quienes consumen cannabis y no incurren en narcomenudeo.

Por su parte, Alejandro Madrazo reiteró que la intención de la iniciativa no es legalizar sino evitar que se criminalice a los consumidores de marihuana y que poseen cantidades razonables para su consumo y de esta forma evitar que el aparato de justicia moleste a personas que no representan un peligro para la sociedad.

“Nuestras autoridades están obligadas desde 2008 a aplicar el principio de oportunidad, el DF está estructurado con esta iniciativa, lo cual no está siendo prioridad específicamente con estos delitos, que sin duda, no hacen una ciudad más segura”.

Madrazo Lajous destacó que debe de haber dos posibilidades para los delincuentes contra la salud de acuerdo a lo previsto en la ley: que sean procesados y recluidos en un centro penitenciario si con todos los elementos se les comprueba que son narcomenudistas, en tanto que, para los consumidores existen dos opciones; que sean canalizados a autoridades de salud y no represivas, a comités de disuasión, con experto que acompañen y asesoren en el tratamiento de adicciones, siempre y cuando porten hasta 30 gramos, enfatizando que a quien comercialice por encima de esta cantidad se le de trámite en el Ministerio Público.

“La prevención tarda años, en cambio dejar de criminalizar podemos hacerlo de inmediato. En Estados Unidos se acaba de legalizar en tres entidades los mercados recreativos de cannabis, en California se determinó descriminalizar a los consumidores y dejar de aplicar el aparato penal y sustituirlo por una falta administrativa, y el ejemplo de California es muy semejante a lo que se presenta en esta iniciativa”.

El jurista, aseguró que el daño más grave que hace la política actual es criminalizar a los jóvenes exponiéndolos a la violencia del estado. “Nos estamos yendo por el paso más modesto de los que están adoptando países como Estados Unidos y Uruguay, hay muchos otros pasos, pero tenemos que hacerlo de forma gradual y escalonada, queremos atenuar el daño que nos hacemos nosotros mismos con una política mal planeada que no atiende nuestras necesidades y que sin duda esta, mantienen los centros penitenciarios saturados de población, donde muchos se encuentran purgando una condena por haber sido detenidos con su consumo personal de marihuana”.

Finalmente, la diputada Esthela Damián hizo un llamado a todos los legisladores a estudiar detenidamente esta iniciativa al asegurar que en la Asamblea Legislativa se tiene la solución para este problema.

“No podemos fingir que no pasa nada cuando las cifras demuestran que un consumidor no sólo es detenido, sino que también está en reclusión y muchos de ellos, provenientes de los estratos económicos más bajos, que la mayoría de las veces no tienen acceso a pagar un abogado”.

Damián Peralta enfatizó en que no se puede continuar siendo estrategas electorales y pensar que esta propuesta se encuentra “fuera de foco. “Hemos decidido dar la batalla y estamos convencidos de que no podemos seguir criminalizando a nadie, por eso pedimos que se abra el debate público y ya sea en sentido positivo o incluso negativo, se argumenten todas las aristas de la iniciativa, porque lo peor que puede pasar es que el proyecto se quede en la congeladora”.