BUSCAN DISMINUIR TARIFA DE SUPERVÍA PONIENTE
25 de Julio de 2013
Con la intención de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el Grupo Parlamentario de Acción nacional en la ALDF y la empresa concesionaria de la Supervía Poniente, la diputada Laura Ballesteros y los legisladores Héctor Saúl Téllez y Gabriel Gómez del Campo, realizaron un recorrido acompañados por representantes de los medios de comunicación en el tramo de la Supervía que corre de Santa Fe- Las Águilas-Santa Fe.
El diputado Héctor Saúl Téllez destacó que a raíz de las exigencias que manifestó el GPPAN en la ALDF sobre los altos costos de la Supervía Poniente, la empresa concesionaria buscó un acercamiento con los diputados locales de Acción Nacional para analizar el ajuste de las tarifas e incentivar el uso de la autopista y crear mayor afluencia " lo que se buscó es no caer en la necesidad de un rescate financiero. Además de contar con un transporte público sobre ésta obra que beneficie a un mayor número de usuarios"
La reducción de la tarifa que se presenta como peaje promocional pasó de 31 pesos a 20 pesos, que a decir del diputado Téllez sí corresponde al ofrecimiento de la empresa, pero que se buscará que esta precio quede permanente o el mayor tiempo posible.
"Nos dijo la empresa que era una tarifa promocional obviamente, pero que puede quedar de forma permanente...Ha sido la propia empresa concesionaria y no el Gobierno del DF, a través de la Secretaria de Obras y del Oficial Mayor, quien tuvo la respuesta y sensibilidad para atender nuestras exigencias y el llamado de los ciudadanos para rectificar si era necesario o no revisar la tarifa de esta autopista...el PAN no le apuesta a que haya una ruina en este tipo de construcciones sino más bien que exista la factibilidad económica adecuada para que no se convierta en un Elefante Blanco..." afirmó.
En su oportunidad, el legislador Gabriel Gómez del Campo advirtió que en un inicio y según el título de concesión el costo de la Supervía iba a ser de 5.28 pesos por kilómetro, acuerdo suscrito por el entonces oficial mayor el 6 de abril del 2010.
“Evidentemente la tendencia era a la alza, pero, por la inviabilidad de la tarifa, la misma empresa se sentó con nosotros y hubo un acuerdo. Vamos a procurar que se respeten los términos del título de concesión, este es un avance pero no nos vamos a quedar aquí vamos a seguir trabajando y también vamos a revisar las afectaciones que señalamos en un principio en materia de ambiente que causo la obra”.
Por su parte la diputada Laura Ballesteros enfatizó que el acuerdo logrado por el GPPAN no sólo derivó en una mejor tarifa sino en que hoy un medio de transporte público, el Ecobus, esté funcionando en este tramo de las Águilas a Santa Fe con un horario de 6:00 horas a 22:00 horas, un costo de 5 pesos y con tiempos de esperar de 20 minutos " que sin duda se pueden mejorar".
Añadió que la Supervía si tiene un señalamiento por parte de Acción Nacional ya que es una obra que sólo beneficia al 20 por ciento de la población “esta superficie de la Ciudad de México donde el 80 por ciento está pensada para el automóvil. Invertir para el coche y para las minorías de la población ha sido una constante en los gobiernos perredistas en los últimos años”.
La legisladora enfatizó que la polémica que ha envuelto la obra es resultado de una mala planeación y negociación del anterior gobierno capitalino.
"Todo esto se debe a una mala negociación del gobierno anterior y lo hemos señalado con mucha puntualidad, lo que se vivía en la Supervíaes responsabilidad de Marcelo Ebrard. Hay una acuerdo de palabra, pero no le quitemos responsabilidad al actual gobierno para que se pueda mantener esta tarifa porque es su obligación mantener negociaciones con la Iniciativa Privada."
Los diputados panistas coincidieron en trabajar un Punto de Acuerdo en la ALDF para que tanto al Gobierno del DF, a través de la Secretaria de Obras y al oficial Mayor, así como a la empresa encargada de esta obra, se considere esta tarifa promocional como un precio permanente que beneficie a todos capitalinos y a que se realice un nuevo análisis de factibilidad financiera con los flujos vehiculares de utilización real.
Como constancia del costo del recorrido se utilizó el TAG IAVE con número 20931290 1, con saldo al inicio del recorrido de 138 pesos y al regresó, después de dos cruces (Las Águilas- Santa Fe, Santa Fe – Las Águilas), quedó con una cantidad de 98 pesos, comprobando que efectivamente se cobró la cantidad de 20 pesos por cruce. La información se puede verificar en el Centro de Atención y Ventas IAVE 59-50-25-60.