BUSCAN ERRADICAR VIOLENCIA EN ESTADIOS
10 de Abril de 2014
Hay que reconocer que las “barras“ se han convertido en un problema para los espectáculos deportivos, en especial para el fútbol, aseguró el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, durante su participación en la Mesa de Discusión: "Violencia en los Estadios de la Ciudad de México”, que se realizó en el salón Heberto Castillo.
Abundó que la propuesta que presentó hace unas semanas para hacer frente a la violencia en los espectáculos deportivos, busca sanciones de hasta seis años de cárcel a quien inicie o participe en una riña, ya sea contra una “barra“ rival o contra las autoridades del orden público, y a quien cause lesiones que tarden más de 15 días en sanar. El objetivo es erradicar a los violentos de los estadios, para devolver el carácter familiar al fútbol.
“Yo lo que he planteado es que se tiene que castigar con mayor severidad a quien cause lo que le han causado a aficionados, a policías o a asistentes en un espectáculo deportivo. No te puede, un partido de fútbol, dejar en coma; no te puede hacer un partido de fútbol hacer que pierdas un ojo; no te puede un partido de fútbol que pierdas una extremidad por un cohetón, porque eso es lo que ha pasado en el fútbol mexicano. Lo que buscamos es que quienes cometan ese tipo de conductas se vayan a la cárcel, no tiene porque estar la gente que no va a disfrutar del fútbol y que sólo va a violentarlo“, aseguró Taboada Cortina.
En su exposición destacó que es lamentable que los estadios de la Ciudad de México, y de todo el país, cada vez sea mas frecuente ver grupos de animación o “barras“ que incitan a la violencia, dejando de lado su función de alentar a los equipos de fútbol.
“Este fenómeno que importamos de Argentina, definitivamente es un fenómeno que no encajaba con lo que pasa en la Ciudad de México, que no encajaba con los protocolos que tiene la Secretaria de Seguridad Pública. En Argentina si se puede dispersar una manifestación o un hecho violento con tanquetas de agua, en México no se permite por derechos humanos. Los protocolos que son mucho más estrictos independientemente de quien gobierne en Argentina, si la izquierda o la derecha, no son aplicables en México“, destacó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
Puntualizó que cuando las “barras“ llegaron a los espectáculos deportivos había una legislación raquítica y la Federación Mexicana de Fútbol le dio poca importancia al asunto, además de que “a los clubes les pareció algo padre, algo que les ayudó muchas veces algo que les ayudó a reventar entrenadores, o presionar a ciertos jugadores. Hoy que el problema ya ha crecido no saben como detenerlo, ni la credencialización ha funcionado“, finalizó.