BUSCAN ETIQUETAR RECURSOS PARA EL PLAN HÍDRICO DEL DF
30 de Julio de 2012
Legisladores federales y locales de la Delegación Iztapalapa propusieron crear un frente común para buscar que desde la Cámara de Diputados se etiqueten recursos suficientes para reorientar el modelo hidráulico aplicado en la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual es erróneamente aplicado por el gobierno federal.
El diputado local Carlos Augusto Morales explicó que el actual modelo hídrico orienta sus esfuerzos a realizar magnas inversiones para sacar el agua de la Cuenca, cuando es evidente que la política debe ser reorientada para hacer un modelo más sustentable
Se buscará que los recursos establecidos para la Zona Metropolitana del Valle de México del Fondo Metropolitano y los del Fideicomiso 1928 del Presupuesto de Egresos del año 2013, sean destinados íntegramente a este programa.
Explicó que en 2010, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron la elaboración del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, la Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado en el seno de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, instalada desde 2008.
Dicho plan consiste en una propuesta sumamente innovadora, cuyo objetivo es retener y aprovechar los más de 4 mil 300 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales que se recogen en las subcuencas antes mencionadas para establecer un modelo sustentable en la zona en donde el agua más escasea, que es en la zona oriente.
El agua, que se aprovecharía conduciéndola al Lago Tláhuac-Xico, una vez tratada podría ser infiltrada nuevamente a los mantos acuíferos, agregó el diputado Carlos Augusto Morales.
“No va a haber dinero que alcance para sacar el agua sucia de la Cuenca; la solución debe reorientarse hacia el aprovechamiento del agua de lluvia que se recoge en los lechos altos de la cuenca para reinfiltrar los agotados mantos acuíferos”.
El proyecto del Plan Hídrico cuesta, según los especialistas de la UAM, aproximadamente 3 mil millones de pesos, o sea, la cuarta parte de los recursos que actualmente la CONAGUA invierte en el Túnel Emisor Oriente.
El Gobierno Federal ha gastado cantidades millonarias para realizar mega obras que finalmente están dirigidas alimentar un modelo ya de entrada insuficiente: 14 mil 230 millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual ayudará al desalojo de las aguas que actualmente se aglomeran en el Túnel Emisor Central.
Eso sin considerar la gran inversión realizada por el Gobierno del Distrito Federal para la construcción y rehabilitación de la red de agua potable de la Ciudad, por un monto aproximado de más de 1 mil 459 millones de pesos.