BUSCAN EVITAR MALTRATO DE ADULTOS MAYORES
25 de Octubre de 2011
A fin de contribuir a la resolución de las denuncias interpuestas por maltrato y abuso a las personas adultas mayores, los diputados Mauricio Tabe Echartea y Carlo Fabián Pizano Salinas, propusieron diversas reformas al Código Penal para el Distrito Federal, las cuales fortalecen la labor de intermediación y conciliación que efectúan las autoridades, además de penar y sancionar otras conductas nocivas para este sector.
Tabe Echartea explicó que las modificaciones penan la explotación laboral, tipifican el delito de lesiones, además de aclarar el tipo penal de abandono para este sector y derogar la fracción III del artículo 200 Bis, para que las denuncias por violencia o agresión se persigan sólo por querella y así permitir la posibilidad de un acuerdo o conciliación entre las partes.
Pizano Salinas sostuvo que la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, así como la Red de Adultos Mayores del Distrito Federal y diversas asociaciones civiles, manifestaron su inconformidad y las inconveniencias que representaba la reforma aprobada en marzo pasado, donde se canceló toda posibilidad de conciliación.
Refirió que de acuerdo con datos de la agencia, durante el periodo de abril de 2010 a agosto de 2011 el número de convenios entre victimarios y adultos mayores fue significativo, ya que se lograba conciliar a las partes elaborando un convenio, al cual se daba seguimiento durante un año y, que de incumplirse, se reiniciaba el proceso judicial correspondiente.
Tabe Echartea, resaltó que esta reforma busca proteger y brindar certeza jurídica a este sector, al revertir una situación que recrudecía e impactaba de manera negativa en la resolución de las denuncias que presentaban los adultos mayores por abuso o agresión proveniente del seno familiar.
El diputado Carlo Pizano afirmó que las presentes reformas se realizan con el objeto de lograr la conciliación como medio para resolver los conflictos entre los adultos mayores y sus familiares.
Por su parte, Patricia Rebolledo, Directora de la Red de Adultos Mayores del Distrito Federal, manifestó su beneplácito por la derogación de esta reforma que representaba un retroceso en los derechos de los adultos mayores, ya que inhibía las denuncias.
Tabe Echartea señaló que se modifica el artículo 132, el cual era omiso en agravar la pena por el delito de lesiones a un mayor de 65 años, además de clarificar en el artículo 156 el tipo penal de abandono para este sector. Asimismo, se adicionan los artículos 190 Bis y 190 TER para sancionar la explotación laboral de adultos mayores.
Finalmente, resaltaron que esta iniciativa responde a la petición tanto de las autoridades involucradas en la investigación y persecución de este tipo de delitos, como al sector de la población directamente afectado, al fortalecer la labor que efectúa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en este renglón, y abrir un espacio de negociación y acuerdo entre las partes.