BUSCAN EVITAR QUE REPRESENTANTES CIUDADANOS SEAN A LA VEZ GOBIERNO
07 de Noviembre de 2013
Con el fin de garantizar que los integrantes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos no estén adscritos a la estructura de la administración de la ciudad de México y las delegaciones, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó la iniciativa por la que se adicionan las fracciones VII, VII y IX al artículo 66 de la Ley de Participación Ciudadana.
Durante la sesión de hoy el Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez expuso que la iniciativa tiene como fin imponer la separación de la representación ciudadana al menos 30 días antes de asumir un cargo en el gobierno y a la vez fortalecer la Contraloría Ciudadana a través de la atribución de prevenir a gobiernos sobre la presencia de representantes vecinales en su estructura
Refirió que aumentaría las atribuciones a la red de Contralores Ciudadanos del Distrito Federal que actualmente tienen como obligación conocer de la adquisición de bienes y servicios por parte de la Administración Pública del Distrito Federal, supervisar obras y servicios públicos y evaluar el cumplimiento de los programas gubernamentales.
“Sin embargo, es necesario que además de ayudar a la correcta fiscalización en la ciudad, sean motores de la correcta participación ciudadana y de la integración social de esta capital”, argumentó el legislador en tribuna, “es decir, que sean los mismos ciudadanos quienes vigilen el funcionamiento el Gobierno, y asimismo verifiquen que el ejercicio de las responsabilidades vecinales no sea simultáneo al desempeño de un cargo en la estructura media y superior de la administración pública local ni federal”.
Explicó que actualmente la Ley establece que, al ser electo consejero ciudadano, si es funcionario y toma decisiones en la administración pública se tiene que separar del cargo, pero no hay una previsión a la inversa, por eso se propone un término de 30 días para renunciar al Consejo en el caso de que un ciudadano acepte un cargo público.
“Las dos funciones tienen naturaleza distinta, y lo que intentamos es ofrecer un escenario que no sea persecutorio, sino preventivo”, comentó Robles Gómez.
Añadió que estas modificaciones estrechan la comunicación y la coordinación entre los órganos de la administración de la ciudad y los vecinos, al dotar de tan alta responsabilidad a los contralores ciudadanos, y desarrollar los mecanismos de vigilancia y control propios de la gobernanza y de la democracia que caracterizan a esta Ciudad.
Las fracciones que propuso añadir son
VII. Revisar periódicamente que los ciudadanos integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos del Pueblos no estén adscritos a la estructura de la Administración Pública Local del Gobierno del Distrito Federal y de las Delegaciones.
VIII. En caso de que encontrarse un representante vecinal dentro de la estructura de la Administración Pública, dar aviso a la unidad departamental a la que se encuentra adscrito el ciudadano y al titular de la dependencia para que se realicen las acciones pertinentes.
IX. Proporcionar una constancia de no representación popular a quién lo solicite y que haya formado parte de un Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo; siempre y cuando se haya separado de su responsabilidad al menos 30 días naturales previos a su solicitud.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación. Además del diputado Alejandro Robles, firmaron como promoventes los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho, Diego Raúl Martínez García, Bertha Alicia Cardona, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Carmen Antuna Cruz y Rocío Sánchez Pérez.