BUSCAN FORTALECER LEY PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS
07 de Abril de 2011
Con la finalidad de clarificar y fortalece el marco jurídico de combate a la trata de personas, adecuando sus definiciones al protocolo de Palermo, se presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo y adicionar un tercero del artículo 188 bis del Código Penal para el Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, David Razú Azar, argumentó que la eliminación de toda forma de trata de personas es condición necesaria en la construcción de un sistema judicial y de seguridad eficiente y respetuosa de los derechos humanos.
De acuerdo al protocolo de Palermo, para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas especialmente mujeres y niños, se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata en particular amparando sus derechos humanos nternacionalmente conocidos.
La iniciativa es resultado del trabajo en conjunto del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los diputados David Razú y Maximiliano Reyes Zuñiga, además de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Amnistía Internacional México, la Comisión Mexicana de Protección y Defensa de Derechos Humanos, ESPOLEA, y Propuesta Cívica, entre otras.
En conferencia de prensa con el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, el diputado Maximiliano Reyes Zuñiga, el Dr. Fernando Coronado de la CDHDF, Sebastián Ramírez de ELIGE, y Michelle Lavin de Propuesta Cívica, el diputado David Razú señaló que el Distrito Federal encabeza la lucha contra la trata de personas, ya que cuenta desde el 2007 con políticas públicas específicas en la materia.
Comentó que según la PGJDF, desde el 2008 han sido sentenciadas 23 personas por el delito de trata, 123 víctimas rescatadas (23 menores de edad), todo esto a través de 15 dispositivos y 6 cateos, cuyo resultado a arrojado a 102 personas arraigadas y 109 consignadas.
Razú Aznar señaló que con base en una mejor tipificación, la ley dará mayores herramientas para identificar, sancionar y con ello avanzar en la erradicación de este grave delito, lo que contribuirá en la construcción de un sistema judicial y de seguridad, más eficiente y justo.