Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Buscan fortalecer Parlamento Abierto para garantizar transparencia



12 de Febrero de 2018

Boletín # 266

-Instituto de Investigaciones Parlamentarias y Borde Político firman convenio de colaboración


El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Borde Político para fortalecer los principios de Gobierno, Justicia y Parlamento Abierto.

Con ello, se busca que todas las actividades legislativas, como lo es el trabajo en los módulos, comisiones y en el Pleno, la utilización de recursos y la aprobación y elaboración de leyes, sean difundidas para consulta pública.

Miguel Ángel Errasti Arango, director general del Instituto, precisó que la firma del convenio, con esta asociación civil, vinculada a los procesos que se llevan a cabo en los órganos legislativos también pretende dotar a los legisladores de instrumentos que les permitan tener un parámetro de las decisiones que se toman al interior de este Órgano Legislativo.

“El Parlamento Abierto reconoce el derecho de los ciudadanos de acceso a la información de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles, para la ciudadanía, así como escuchar lo que demandan”, mencionó.

En tanto, Mariana Eugenia Niembro Martínez, directora general de Borde Político, adelantó que ya se trabaja en la generación de un mecanismo de designaciones públicas para la ALDF, ya que en esta legislatura quedan tareas pendientes por hacer.

Explicó que, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, buscarán un modelo que garantice la transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y la innovación tecnológica en los procesos de designación, particularmente las referentes al Sistema Local Anticorrupción.

Asimismo, dijo, acompañarán y recomendarán a la ALDF en los mecanismos necesarios para que dichos procesos cumplan con los estándares más altos en materia de Parlamento Abierto; “estos principios se deben hacer visibles y hacer de ellos un modus operandi de la ALDF”, puntualizó.