BUSCAN GARANTIZAR ATENCIÓN INTEGRAL DE PACIENTES CON EPILEPSIA
28 de Octubre de 2014
El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó al Pleno de la ALDF la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE CREA LA LEY DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LOS PACIENTES DE EPILEPSIA DEL DISTRITO FEDERAL.
El objetivo de esta ley es la de generar condiciones para una mejor atención del paciente con epilepsia, haciendo énfasis en la tolerancia, conocimiento e infraestructura para la atención, que también incluya la existencia de médicos especializados suficientes, medicamentos, protocolos y tratamientos sin problemas de abastecimiento.
Lo anterior, considerando también que en las leyes mexicanas no existe una regulación específica sobre el tema, pues en ellas sólo se contienen conceptos generales, esto a pesar de que a principios del milenio, las cifras señalan que 15 por cada mil mexicanos tienen esta enfermedad, es decir, alrededor de 1.7 millones personas.
Por ello, en la iniciativa se plantean acciones de articulación entre las diversas instancias de atención, investigación, rehabilitación, entre otros, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a fin de otorgar a quienes padecen epilepsia y a sus familias, condiciones para su integración en la sociedad, acorde a los principios que marca el Artículo 1º. de la Constitución Mexicana.
Asimismo, plantea la importancia de generar acciones informativas sobre este padecimiento, así como sobre la atención que deben recibir estas personas en caso de un acontecimiento y las instancias a donde se puede recurrir para su atención.
De igual manera, propone que quienes al momento del diagnóstico no se encuentren incorporadas a uno de los regímenes de protección integral de la salud, deben ser atendidas por la Secretaría de Salud del D.F. En caso de incumplimiento o dilación de la prestación del servicio sin justa causa, se aplicarán las sanciones pertinentes por parte de las entidades de Vigilancia y Control.
Respecto a la epilepsia, es uno de los problemas neurológicos más frecuentes y constituye la primera causa de consulta en cualquier servicio de Neurología, ya sea en hospitales generales o de alta especialidad.
A nivel mundial unos cincuenta millones de personas son afectadas por esta enfermedad y se considera que el 80% de los casos se presentan en países en vías de desarrollo, la mayor parte de los casos ocurren en la infancia y adolescencia.
En América Latina, la tasa de prevalencia fluctúa de 14 a 57 por cada mil habitantes, lo cual contrasta con la tasa mundial estimada en 7 por cada mil.
Como ha sucedido en otras ocasiones, el Distrito Federal tiene la oportunidad de ser punta de lanza en la atención a temas de salud, considerando que aún son muchas las deficiencias en la atención a los pacientes que padecen epilepsia.
Por todo lo anterior, esta Iniciativa es solo un elemento más que se suma a los esfuerzos para poder mejorar la atención de cualquier enfermedad, particularmente de la epilepsia; pero es necesario un esfuerzo integral para poder modificar su atención y cuidado.
Finalmente, es importante destacar que para la elaboración de la iniciativa se contó con la participación del Dr. Roberto Suástegui, Neurólogo del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, al Dr. Noel Isaías Plasencia Álvarez, Neurólogo y Neurofisiólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y al Dr. Marco Tulio Medina, Neurólogo, Organizador de la Academia Latinoamericana de Epilepsia (ALADE), por lo que se puede asegurar que se trata de un marco jurídico con todos los elementos necesarios para una mejor atención del paciente.