BUSCAN GARANTIZAR DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS Y LOS NIÑOS EN DF
28 de Octubre de 2014
Con la finalidad de garantizar el derecho de los niños a la alimentación, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa que busca adicionar un párrafo al artículo 309 del Código Civil, para que el Gobierno del Distrito Federal cubra el pago de alimentos como interés superior del menor, derivado de deudores alimentarios morosos.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el objetivo de su propuesta es proporcionar la protección del menor en cuanto a uno de sus derechos fundamentales y básicos como lo es la alimentación, y garantizar en todo momento que esta no le faltará a ningún niño a pesar del incumplimiento por parte de alguno de los progenitores cuando se encuentren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
“Sin lugar a dudas la madre, el padre y el propio Gobierno del Distrito Federal tienen la obligación de garantizar la adecuada alimentación de los niños capitalinos, y con esta medida que se propone, estaríamos garantizando de manera fehaciente su alimentación, la cual tiene una importancia fundamental, pues niños y niñas que sufren desnutrición en la etapa infantil, que es cuando se requiere mayor cantidad y calidad de alimentos, están en riesgo de sufrir enfermedades severas o incluso la muerte”, sostuvo.
Anaya González resaltó que en la actualidad existe un gran número de mujeres que al encontrarse ante el abandono de su pareja, y buscando el sustento de sus hijos, recurren a ofertas laborales que en muchas ocasiones no son las óptimas, ni les permiten la combinación de la actividad laboral con la del cuidado de los menores.
“Desafortunadamente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revela que en el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo es de 42.2%. De estas, el 97.7% combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos; de la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos el 96% participa en la producción de bienes y servicios, en tanto que 4% restante buscan trabajo y no lo encuentran”, comentó.
El asambleísta del GPPAN destacó que a pesar de que el GDF cuenta con mecanismos para lograr que un deudor alimentario cumpla con su obligación, esto no se lleva a cabo, pues a pesar de las sentencias emitidas por los tribunales judiciales en materia familiar ordenando el pago de alimentos, son muchas las personas que incumplen con el mandato judicial, omitiendo su obligación, dejando así a los menores en una grave condición de vulnerabilidad.
“La madre, el padre y el propio Gobierno del Distrito Federal tienen la obligación de garantizar la adecuada alimentación de los niños capitalinos, por lo cual el objetivo básico de la propuesta consiste en adicionar un párrafo al artículo 309 del Código Civil para el Distrito Federal buscando garantizar por parte del GDF el derecho superior del niño a la alimentación, sin que dependa de un tercero como lo es el padre deudor alimentario”, finalizó.
Cabe mencionar que el número de juicios iniciados desde el año 2010 al 2012 han ido en incremento, ya que en el año 2010 se ingresaron por comparecencia ocho mil 304 demandas de alimentos y en el año de 2012 con nueve mil 633. De lo anterior resulta evidente que el número de personas que reclaman el derecho de alimentos está en constante incremento, registrándose en promedio diez mil juicios por año.