BUSCAN INCORPORAR EL AJEDREZ A LA CURRÍCULA ESCOLAR DEL DISTRITO FEDERAL
06 de Enero de 2015
Con el objetivo de elevar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes, reconstruir el tejido social, así como la reintegración a la sociedad de aquellos quienes han sido sentenciados por sus conductas delictivas, la diputada local del PRD, Dione Anguiano presentó este martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes para promover y difundir el ajedrez, como una estrategia pedagógica a través de su incorporación a la currícula escolar.
En entrevista, Anguiano Flores indicó que con dicha propuesta se pretende establecer al Ajedrez como una herramienta de política pública transversal cuyos beneficios se reflejen en todas las áreas de la vida de la población de la ciudad, desde el ámbito educativo hasta la reinserción social, pasando por el desarrollo social, la integración y la asistencia así como la prevención de la violencia familiar y en el entorno escolar.
Detalló que la iniciativa establece la modificación de 12 leyes para establecer un mecanismo de política pública que permita elevar la calidad de vida no sólo de niñas, niños y jóvenes, sino que constituya una herramienta que permita la reconstrucción del tejido social y genere las posibilidades de una mejor convivencia propiciando, al mismo tiempo, la reintegración a la sociedad de aquellos quienes han sido sentenciados por la comisión de conductas delictivas.
“Es importante tomar en cuenta que en el Distrito Federal viven un millón 937 538 niños y niñas de 0 a 14 años, por lo que este proyecto tendría un impacto en más del 25 por ciento de la población total del Distrito Federal, si logramos que se extienda a todos los estudiantes del país, beneficiaría a más de 25 millones 777 mil 384 estudiantes, de acuerdo al último censo del INEGI”.
La integrante de la Comisión de Educación de la ALDF, recordó que debido a que en los últimos tiempos, el ajedrez se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo cognitivo de la sociedad en 1995, la UNESCO emitió una recomendación oficial donde pidió a todos los países miembros incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza de los niveles de primaria y secundaria, por ello, dijo, México está obligado a implementar dichas acciones.
“Se ha demostrado que el ajedrez puede colaborar en la adquisición de uno de los objetivos esenciales en toda educación integral del individuo: la actitud reflexiva, la mentalidad creativa y el pensamiento crítico, en suma, estimula el razonamiento lógico y reflexivo al desarrollar métodos como la relación causa-efecto, la analogía y la clasificación y comparación de elementos diversos, asimismo estimula la imaginación y la intuición al obligar a pensar de forma creativa y nunca rutinaria y superficial”.
Finalmente la diputada por Iztapalapa aseguró que el ajedrez ha demostrado también ser útil para la atención de niños hiperactivos, autistas, con síndrome de Ásperger, superdotados, y con cáncer infantil.
De ser aprobada esta propuesta, “las dependencias, instituciones y consejos dispondrán de 180 días para la emisión de las disposiciones reglamentarias que les correspondan en virtud de la entrada en vigor de dicho decreto”.