BUSCAN INSTALACIÓN DE OFICINA DE DH EN RECLUSORIOS
27 de Noviembre de 2012
A fin de garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en los centros de reclusión y en los Centros de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes a cargo de las autoridades del Distrito Federal, los diputados Laura Ballesteros Mancilla, Olivia Garza de los Santos y Orlando Anaya González (PAN), exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobierno, ambas del Distrito Federal, a que firmen un convenio en la materia.
Aseveró que, la Comisión de Derechos Humanos, actualmente cumple sus funciones en los reclusorios a través de los visitadores, sin embargo, "se reclaman medidas extremas y estas medidas reclaman la presencia permanente, a través de una oficina de una persona de la CDHDF en cada reclusorio. Es necesario que los reclusorios tengan personal permanente y que cada uno pueda ser atendido por personal de la Comisión de Derechos Humanos”.
Al presentar el punto de acuerdo, la vicecoordinadora de los diputados del PAN señaló que “las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Distrito Federal, no han podido abatir este grave problema para reestablecer los vínculos familiares y con ello lograr una mejor readaptación social. Las violaciones a derechos humanos y los actos ya conocidos en los Centro Penitenciarios del Distrito Federal siguen siendo materia de discusión y agenda pendiente. Razón por la cual el Partido Acción Nacional aplaude la existencia de una Comisión Especial de Reclusorios”.
La también Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos indicó que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del GDF, a la fecha el Gobierno del Distrito Federal administra diez centros penitenciarios, con una población de 42 mil 190 personas.
De la misma forma, agregó, “de acuerdo con el Diagnóstico Interinstitucional sobre el Sistema Penitenciario que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer en noviembre de 2002, uno de los principales problemas de estos centros es la sobrepoblación, como en los casos del Reclusorio Femenil Oriente, con una sobrepoblación de 196 por ciento y los Varoniles Norte y Oriente, con 167 y 171 por ciento, respectivamente.
Finalmente, la diputada Laura Ballesteros señaló que uno de los aspectos fundamentales de los que se deben ocupar los derechos humanos son las condiciones de vida digna dentro de los centros penitenciarios, por ello, resulta indispensable que “el Gobierno local tiene como obligación que las instalaciones y los servicios que otorga sean los adecuados para que no pongan en peligro la vida ni la integridad física y psíquica de los reclusos”.
El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno de la ALDF por urgente y obvia resolución.