BUSCAN LLEVAR AL PLENO DICTAMEN CONTRA CORRIDAS DE TOROS
17 de Abril de 2012
Apoyados con 23 mil firmas de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, los diputados Maricela Contreras, Aleida Alavez y David Razú refrendaron su solicitud ante la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que antes de que termine el actual periodo de sesiones se suba a tribuna del pleno la abolición de las corridas de toros.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, Aleida Alavez, sostuvo que ya está listo el dictamen con el que se prohibiría este espectáculo, y sólo basta voluntad política de los grupos parlamentarios para inscribirlo en cualquiera de las últimas cuatro sesiones que le restan a este periodo de sesiones.
En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados por Gustavo Larios Velasco. Vocero de META, y Marcela Vargas, representante de WSPA Latinoamérica. (Sociedad Mundial para la Protección Animal), la diputada perredista sostuvo que no hay pretexto para evitar que se discuta en el pleno el dictamen que se tiene al respecto.
Sin embargo, reconoció que no hay consenso entre las distintas fuerzas políticas en la ALDF, pero tocaría al pleno aprobar o no el dictamen que ya pasó en la Comisión de Administración Pública, el cual va en el sentido de reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, prohibiéndose las corridas de toros.
La presidenta de la Comisión de Salud de este órgano legislativo, Maricela Contreras, fue enfática al señalar: “nuestra posición, como diputadas de izquierda, ha sido firme, solicitar a la Mesa Directiva y a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que a la brevedad y sin dilación alguna se inscribe en el orden del día de la próxima sesión ordinaria”.
Expuso que muchos diputados locales están convencidos de que la sociedad debe ejercer su derecho a una vida libre de violencia y no contar con espectáculos que fomenten el maltrato animal como un espectáculo que sólo viene a incrementar el de por sí clima violento que vivimos actualmente en nuestro país.
Sostuvo que como legisladores del PRD se han instituido como promotores de la erradicación del maltrato animal en cualquiera de sus formas, por ello “no estamos de acuerdo con las voces que proponen someter a una consulta pública tan importante reforma de vanguardia en la Ciudad de México”.
Consideraron que ante las encuestas que de manera apabullante rechazan las corridas de toros, no resulta lógico preguntar a la sociedad si estamos de acuerdo o no con la crueldad que se ejerce sobre los animales; aceptar esa propuesta equivaldría a preguntar si estamos a favor o en contra de que se maten a los toros en un espectáculo público.
“Para nosotras es de vital importancia este evento, pues es la voz de la sociedad la que se ha manifestado a través de estas firmas de apoyo a favor de la prohibición de las corridas de toros”, declaró Maricela Contreras.
En este tema, abundó, cada quien asume la responsabilidad de sus decisiones y como Asamblea Legislativa tenemos todos las facultades para sentar las bases para dejar de ver como legal o natural espectáculos de maltrato de animales.
Por todo lo anterior, finalizó, esperamos que a la brevedad se enliste este Dictamen para ser discutido en este periodo, al cual sólo le quedan cuatros sesiones ordinarias, y no puedan más los intereses de un grupo de familias o empresarios, que la demanda de la sociedad de No más violencia.
En tanto, las organizaciones agrupadas en Meta anunciaron que el próximo domingo 22 realizarán una movilización n el Zócalo de la Ciudad de México para demandar a la ALDF que aprueba la prohibición de las corridas de toros.