BUSCAN MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJADORES DE LIMPIA
20 de Diciembre de 2012
Con 45 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se aprobó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Dictamen de la propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 16 jefes delegacionales, al Oficial Mayor y al Secretario de Obras y Servicios, ambos del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo reuniones con trabajadores del servicio de limpia, a fin de que conozcan las problemáticas de ese gremio y se resuelva lo solicitado por los peticionarios, que dio a conocer el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión.
Jorge Gaviño, informó que el pasado 12 de octubre, recibieron el punto de acuerdo citado, el cual fue remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva por el diputado Fernando Mercado Guaida, para el análisis y dictamen de la Comisión que él encabeza.
Se remitió copia del punto de acuerdo en cuestión, a todos y cada uno de los Diputados que integran la citada Comisión, con la finalidad de dar a conocer la problemática en la que los trabajadores de limpia solicitaban uniformes dignos, mejorar sus herramientas de trabajo, ya que en muchos de los casos son ellos quienes solventa el costo de las mismas y un lugar digno para cambiarse de uniforme.
Aunque en un primer momento el punto presentado por Mercado Guaida, hacía referencia únicamente a los trabajadores de limpia de la Delegación Magdalena Contreras, la Comisión determinó que éste se ampliara a las 16 jefaturas delegacionales, ya que se apreciaba una legitima preocupación por las condiciones en que los trabajadores de limpia desarrollan su actividad, porque no sólo se afecta la prestación eficiente de este servicio para los habitantes de la ciudad; sino que va en contra del principio de trabajo digno para quienes laboran en ello.
Asimismo, se determinó que el Artículo 10, fracción VII, de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, señala que corresponde a las Delegaciones el ejercicio de las siguientes facultades: “Organizar administrativamente el servicio público de limpia de su competencia, el nombramiento del personal necesario y proporcionar los elementos, equipos, útiles y, en general, todo el material indispensable para la prestación de dicho servicio”.
Mientras que en el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo se establece: “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”.
Con esto, la Comisión de Asuntos Laborales, encabezada por el también presidente de Nueva Alianza en la capital, refirma su compromiso de laborar a favor de los derechos de la clase trabajadora.