BUSCAN OBLIGATORIEDAD DE ESTUDIOS MÉDICOS
23 de Enero de 2013
Con la finalidad de atender a tiempo y evitar enfermedades crónico-degenerativas, el diputado local Vidal Llerenas Morales exhortó a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones la reforma al artículo 12 de la Ley de Salud del Distrito Federal.
La propuesta, que busca modificar la fracción V bis de dicho artículo, propone la obligatoriedad para todos los capitalinos de realizarse un estudio médico anual, con el objeto de conocer si es propenso a alguna enfermedad crónica y así, atenderla a tiempo.
"Esto constituye un avance en la protección en salud, al privilegiar la prevención de las enfermedades a través de una revisión anual a cada habitante de la ciudad de México".
Para este fin, la propuesta incluye no sólo a instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y SSA, pues para quienes no cuenten con acceso a servicio médico, el gobierno del Distrito Federal pondrá a disposición los 220 centros de salud y las 12 clínicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde hasta finales del 2012 se atendieron a más de 41 mil 500 personas y se realizaron 109 mil 368 estudios de laboratorio y gabinete para detectar padecimientos de manera oportuna.
"Lo que la iniciativa pretende es hacer al paciente co-partícipe de los beneficios que, en su calidad de usuario, el examen médico anual implica para su salud", expresó el legislador.
Agregó que derivado de la falta de prevención el estado mexicano gasta grandes cantidades de recursos económicos en la atención tardía de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.
Llerenas Morales aseveró que estos estudios serán obligatorios para los 4 millones 50 mil capitalinos que no cuentan con seguridad social y que actualmente están afiliados a la Red Ángel.