BUSCAN PONER PLAZOS Y HACER OBLIGATORIO INFORME DE LABORES DE DIPUTADOS
24 de Octubre de 2013
El diputado Alejandro Ojeda propone que los diputados locales de la ALDF estén obligados a presentar sus informes anuales, a más tardar en los 25 días hábiles siguientes, a partir de que se cumpla cada año de actividades de la legislatura correspondiente, tomándose como referencia la fecha en que se tomó protesta para ocupar el cargo.
El asambleísta del PRD declaró que lo anterior con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, para lo cual promueve ante el pleno la iniciativa que adiciona la fracción IX del artículo 18 dela Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Explicó que a pesar de que actualmente ya existe el compromiso de que los diputados realicen su informe ante el electorado de su distrito, la realidad es que no existe un tiempo perentorio para presentarlo, de tal manera que pasan semanas y meses sin que se realice esta responsabilidad de los diputados locales para con la ciudadanía.
Incluso llegan a darse casos en que solamente lo presenta una vez y no lo vuelven a hacer durante lo que resta de la legislatura, apuntó el legislador del sol azteca.
Declaró que informar a la ciudadanía de las actividades, gestiones y compromisos cumplidos constituye un lazo de comunicación fundamental entre los legisladores y sus representados, por ello, dijo que no basta con realizar el informe, sino se requiere utilizar todos los medios necesarios para difundirlos.
Con dicho propósito, planteó que la ALDF deberá transmitir los informes presenciales en tiempo real en su sitio oficial de Internet, así como en aquellos medios que considere idóneos para alcanzar una mayor difusión bajo el principio de máxima publicidad.
Precisó que quedará exceptuado de los plazos anteriores, el informe que comprende al último año de actividades, el cual, tendrá como plazo máximo para su rendición la fecha de cierre de la legislatura, lo anterior, para cumplimentar sus obligaciones antes de que se termine el ejercicio de sus funciones.
En la exposición de motivos, se señala que hoy en día es fundamental hacer uso de internet y de las herramientas que éste ofrece, como son las redes sociales, correos electrónicos, video conferencias, aplicaciones tecnológicas, faltando únicamente incluirlas formalmente en la norma para erigirse como una comunicación rápida, efectiva e incluso más económica.
Menciona que nuestro país, unos 40 millones de personas son usuarios frecuentes de Internet y sus herramientas como redes sociales, aplicaciones, correos electrónicos, etc., ubicándose el Distrito Federal y su área metropolitana como el primer lugar de la República con mayor penetración de Internet con un 56 % del total, que en números se traduce en cerca de 22.5 millones de usuarios.
Es decir, abundó el diputado Alejandro Ojeda, es mayor el número de usuarios de Internet que el propio de votantes, por lo que es una herramienta poderosa para presentar y difundir los informes.
Declaró que con los informes y las nuevas técnicas de difusión, se busca ampliar la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas que inciden en su esfera jurídica, con el objeto de fortalecer un sistema que sea incluyente, abierto en el otorgamiento de la información para que pueda haber una critica sana sobre su función.
En este sentido, dijo, cobra mayor relevancia la adecuación de la norma que se propone porque busca ampliar y potencializar la comunicación de este órgano legislativo y a su vez dotar de certeza al ciudadano al establecer un plazo máximo para presentar informes presenciales que lo haga exigible.