Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN PRESERVAR ARMONÍA EN ZONA DE POLANCO

BUSCAN PRESERVAR ARMONÍA EN ZONA DE POLANCO

29 de Abril de 2014

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, aseguró que la aprobación del Plan Parcial de Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo, es un reflejo de la capacidad de diálogo entre las autoridades y los vecinos de la zona para privilegiar los intereses de la comunidad que constantemente se han visto vulnerados con las modificaciones no previstas de usos de suelo.

“Polanco es una zona que ha sido vulnerada por empresarios que con ayuda de malos funcionarios públicos, muchos de ellos corruptos, sin importar la administración de que se trate, han permitido hacer de esta zona un espacio sin armonía, donde la calidad de vida de sus habitantes ha sido menoscabada y sobre todo, un espacio donde los vecinos viven inconformes con el desarrollo desmedido de establecimientos comerciales y desarrollos que han plagado la zona. A partir de instrumentos como este se frena la especulación y la interpretación a modo de personas que con dolo buscan beneficiarse de las lagunas en la regulación en la materia”, aseguró Salido Magos.

Durante su posicionamiento en la aprobación de dicho Plan Parcial de Desarrollo insistió en los diversos esfuerzos que se han tomado para poner orden en la zona han sido aprovechados por los desarrolladores, que buscan los vacíos legales para su beneficio. Recordó que en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones hizo una propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal que busca evitar que se de cabida a modificaciones no previstas, misma que fue desechada junto con otras propuestas para el reordenamiento de la zona.

“La aprobación del Plan Parcial de Polanco puede otorgarle a los vecinos, la certeza jurídica y establecer los límites concretos para el desarrollo de la zona, que creo que eso es algo en lo que todos coincidimos que es necesario abonar. Si bien es cierto que este Programa Parcial de Desarrollo Urbano en Polanco en el apartado 8.3 instrumentos de fomento, menciona que para cambios de uso de suelo, no podrán realizarse cambios en términos del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, este mismo párrafo deja abierta la posibilidad para que se realicen cambios de uso de suelo con el procedimiento señalado en el artículo 41 de la misma Ley, procedimiento que se ha convertido constantemente en una herramienta que transgrede los derechos de los vecinos de vivir en un ambiente de armonía y con calidad de vida”, destacó Salido Magos.

La integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destacó el caso de la violación de uso de suelo del predio ubicado en Suderman 152 donde se construye un edificio de 12 niveles, y que se acogió al procedimiento del artículo 41 de la Ley de desarrollo Urbano para violar la normatividad que establece un máximo de cuatro pisos de altura.

Salido Magos apuntó que el desarrollo desmedido de inmuebles que violan la norma, también afecta a 362 edificaciones catalogadas como de valor patrimonial por sus características arquitectónicas, lo cual va, incluso, en contra del actual Plan Parcial de Desarrollo de Polanco.