Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN QUE LA CIUDAD DE MEXICO OBTENGA SU PLENA AUTONOMÍA



26 de Abril de 2013

Boletín # 306

• Durante el foro “Hacia la Reforma y Autonomía Política del Distrito Federal”, en que participaron diputados, académicos y especialistas

Al inaugurar el foro “Hacia la Reforma y Autonomía Política del Distrito Federal, el diputado Agustín Torres Pérez insistió que para la conformación de la reforma política en la capital del país, se requiere de la participación de la Cámara de Diputados, Senadores y del Consejo Consultivo.

Señaló que existe una base y un diagnóstico que realizó la V Legislatura, donde participaron todos los partidos políticos, y hay interés legítimo de darle facultades federativas, autonomía al gobierno y a los habitantes de la Ciudad de México.

El también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, mencionó algunos de los temas abordados en las mesas del foro: rediseño de la administración pública, política hacendaria; hacia la discusión de una constitución política local; visión metropolitana en el desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de México; el federalismo, entre otros.

Al participar en la mesa política Hacendaria, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Sánchez, subrayó que su partido se ha pronunciado por la construcción de una hacienda moderna, elemento indispensable de una reforma política, por lo que en esta VI Legislatura ha impulsado proyectos encaminados a reorientar y eficientar el gasto, modernizar los sistemas de recaudación, armonizar jurídicamente los distintos instrumentos hacendarios locales con los federales, así como mejorar los sistemas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se ejercen.

En su exposición, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, destacó las principales propuestas de reforma política de la Asamblea que consisten en establecer la autonomía, similar al de una entidad federativa, con una constitución política propia que determine competencias, derechos, atribuciones y facultades tanto para gobernantes como para gobernados y superar el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México.

Señaló que se debe reconocer el hecho de elaborar, aprobar, y en su caso reformar una Constitución local, que permitirá organizar al gobierno e impulsar los procesos de participación ciudadana, construir un régimen jurídico de responsabilidades de servidores públicos, determinar las bases para un sistema de rendición de cuentas en la función gubernativa, facilitar con pleno derecho en el proceso de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Planteó que por la Asamblea Legislativa deben pasar las reformas constitucionales, “pues el Congreso Federal decide por las y los capitalinos en términos normativos.

Granados Covarrubias expuso que se debe participar en los esquemas propios de poseer la facultad de aprobar la deuda pública para la Ciudad de México y sentar las bases jurídicas para la autonomía y fortalecimiento del Poder Judicial Local.

En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la nueva Constitución deberá ser fruto de todos los autores y tener las bases desde abajo. Señaló que existe la voluntad y el interés político para que se puedan tener avances durante la mitad del año.

Se manifestó por la reforma al artículo 122 de la Constitución Federal y los artículos correlativos, porque dijo que sin ella, no estaremos habilitados para hacer una constitución.

En tanto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno comentó que es la primera vez que se busca una Constitución y reforma política para la Ciudad de México, con lo cual se logrará la materialización de los derechos y libertades para los capitalinos.

Aseveró que ya existe un documento y diagnóstico avalado por todos los partidos políticos y reconocido por la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, pero señaló que el reto principal es socializar la propuesta, es decir, que la ciudadanía conozca, opine sobre lo que quiere y que no se entere únicamente por los medios de comunicación.

Barrales Magadaleno recordó que la figura del Pacto por México, promueve el diálogo y reconoce la reforma política del Distrito Federal, por ello, exhortó a seguir trabajando desde todos los ámbitos para lograrlo.

Al iniciar la primera mesa: Rediseño de la Administración Pública del Distrito Federal, la diputada Ariadna Montiel Reyes comentó que dotar al Distrito Federal de una Constitución Política propia e independiente, con garantías, derechos y obligaciones, requiere de un proceso social y político.

Recordó que desde hace 15 años la ciudad ha podido elegir a sus gobernantes y la ciudadanía sigue demandando cambios profundos en materia de derechos sociales, políticos, económicos, entre otros.

Al foro acudieron los diputados locales Ana Julia Hernández, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Vidal Llerena Morales, Víctor Hugo Lobo Román, Lucila Estela, Polimnia Romana Sierra, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, entre otras personalidades.







--o0o--