Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN QUE NO SE CRIMINALICE LA LIBRE MANIFESTACIÓN

BUSCAN QUE NO SE CRIMINALICE LA LIBRE MANIFESTACIÓN

17 de Diciembre de 2012

Para derogar el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal denominado “Ataques contra la Paz Pública”, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de Ley con la que no se criminalice la libre manifestación.

Los diputados Dinorah Pizano Osorio y Antonio Padierna Luna, señalaron que en respuesta y congruencia a la petición que formularon los padres de familia de los catorce jóvenes detenidos injustamente, harán una propuesta formal ante el órgano legislativo.

“Estamos conscientes de que es necesario responder a lo que han sido detenciones injustas”, señaló la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Pizano Osorio.

La diputada perredista explicó que el origen de la redacción del artículo 362 del código penal del Distrito Federal, llevaba por titulo “terrorismo”, sin embargo, al ser enviada al Jefe de Gobierno para su publicación el proyecto de Decreto fue devuelto con diversas observaciones entre ellas se encontraba la de modificar la redacción del tipo penal y cambiar el nombre, de "terrorismo" a "ataques a la paz pública".
En ese sentido el diputado Antonio Padierna, señaló que el artículo 362 del Código Penal carece de elementos normativos, “las mismas cortes internacionales de derechos humanos señalan que es inconstitucional y atenta en forma flagrante contra las garantías individuales, como es el libre derecho a la manifestación y expresión”, sostuvo.

El legislador aseveró que no se puede considerar terrorismo lo que sucedió el pasado 1º de diciembre, ya que los hechos ocurridos no tuvieron como fin menoscabar la autoridad del gobierno y no puso en peligro ninguna institución gubernamental que obligara a actuar de esa manera.

Explicó que los elementos normativos que contiene el artículo 362 son subjetivos y quedan a la interpretación de quien aplica la ley, por ello, no se puede decir que una manifestación es un acto terrorista, pero además que se agrave como un delito en pandilla, entonces se atenta contra el derecho de la asociación.

Finalmente Padierna Luna subrayó que es necesario que el tanto el Tribunal Superior, la Procuraduría, la Comisión de Derechos Humanos, los juristas y la Asamblea Legislativa nos sentemos a diseñar una normatividad ex profeso para el combate a la delincuencia organizada y a todo lo referente al terrorismo, para no confundir la protesta social con actos terroristas.