Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN QUE UACM APOYE A JÓVENES CON EDUCACIÓN ABIERTA

BUSCAN QUE UACM APOYE A JÓVENES CON EDUCACIÓN ABIERTA

29 de Julio de 2013

Con la finalidad de contribuir en el desarrollo social, económico y cultural de más jóvenes capitalinos, y atender principalmente a los que no cuenten con posibilidades de acceso a la educación superior en la modalidad presencial, la diputada Ma Angelina Hernández Solís, exhortó a la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para que implemente su Programa de Educación Abierta y a Distancia (PEAD).

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que de implementarse lo anterior en la UACM, se ampliarían las oportunidades de acceso a la educación superior de los más de 190 mil jóvenes rechazados por las universidades públicas anualmente.

Explicó que el gran crecimiento poblacional del DF tiene como consecuencia un aumento en la demanda de servicios básicos de salud, vivienda, agua y educación, este último tiene una importancia fundamental para el desarrollo del capital humano y es necesario tener mejores condiciones de vida.

“Una de las consecuencias más evidentes de la inaccesibilidad a los servicios educativos en el nivel superior se observa en la ruptura del tejido social que orilla a las y los jóvenes a trabajar y dejar de lado su formación profesional”, indicó Hernández Solís.

Agregó que la Ley de Educación del Distrito Federal, marca los lineamientos por los que se deben conducir las instituciones académicas de la Ciudad donde el artículo 10 establece que la obligación de que lo enseñado por las instituciones educativas sea puesto en práctica en la vida cotidiana.

Sostuvo que la Secretaria de Educación de la Ciudad de México a través de su Programa de Educación a Distancia, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado aumentar las posibilidades de continuar con sus estudios a jóvenes que no pudieron acceder a una institución en su modalidad de escolarizado presencial.

La legisladora perredista recordó que en mayo de 2007 se lanzó la primera convocatoria obteniendo como resultado la inscripción de casi mil alumnos, de los cuales el 70 por ciento trabajaba, cuatro años después el programa arrojó a 60 mil estudiantes interesados, recuperando a mil 300 egresados en nivel medio superior que no podrían seguir sus estudios sin este programa educativo.

“La educación a distancia en el nivel educativo medio superior y superior ayuda a que los jóvenes continúen con su formación profesional, lo que genera mayores oportunidades de desarrollo social, económico y cultural que no tendrían de no existir dicho programa”, finalizó.