BUSCAN RESCATE Y RESTAURACIÓN DE CASA VIRREINAL
11 de Julio de 2011
Ante las demandas de los vecinos de la colonia Pensil Mexicano para rescatar la antigua “Casa Virreinal El Pensil Mexicano”, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, anunció la conformación de un comité para el rescate y restauración de esa residencia colonial, que estará conformada por
representantes vecinales.
El legislador exhortó al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, para que en coordinación con servidores públicos de las áreas correspondientes y el Gobierno del Distrito Federal, se instrumenten acciones para sacar del abandono e impulsar su recuperación con fines de utilidad pública para establecer un centro cultural, en beneficio de la ciudadanía de las colonias circundantes.
Precisó que la importancia del rescate, radica en su historia, la palabra pensil, en castellano antiguo significa jardín, y en el siglo XVIII en el barrio de la Magdalena del Pueblo de Tacuba se edificó la residencia veraniega conocida como Pensil Mexicano, cerca del río San Joaquín.
Añadió que su propietario original fue Don Manuel Marco de Ibarra, bachiller de filosofía y cánones de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México. En 1786, el virrey Bernardo de Gálvez pasó algunos días en ella. Tiempo después, uno de sus visitantes distinguidos, doña Ángela Peralta, apodada el “Ruiseñor Mexicano”, estrenó el famoso vals, “Las Flores del Pensil”.
Afirmó que en 1932, al amparo de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales, el Pensil Mexicano fue declarado monumento histórico, por ser el único ejemplar que se conserva de las huertas de recreo situadas a las afueras de la ciudad.
Sin embargo, dijo que esta distinción de nada le sirvió, ya que hacia 1946 seguía en ruinas.
Hoy, el Pensil Mexicano forma parte de la colonia Modelo Pensil, que honra así su recuerdo, y que se ubica sobre la calle de Lago Chiem Nº 80, entre Lago Wan y Lago Trasimeno, a tres cuadras del Circuito Interior.